_
_
_
_

Todos excepto el PP avalan el uso de "País Valencià" en el Congreso

Los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso, excepto el PP, avalaron ayer el posible uso en las iniciativas de la Cámara de la denominación "País Valencià" al referirse a la Comunidad Valenciana, con lo que se pronunciaron contra la pretensión popular de prohibir el uso de esta fórmula. Según informaron fuentes de la Mesa de la Cámara Baja, los grupos aún cuentan con una semana antes de pronunciarse y rechazar formalmente el recurso del PP, presentado para que el presidente del Congreso, Manuel Marín, revoque su decisión de admitir las dos denominaciones citadas. Marín acordó el 25 de mayo admitir el uso de los términos "País Valencià" y "País Valenciano" -como había reclamado la diputada valenciana de IU-ICV, Isaura Navarro-, tras estudiar el informe remitido al respecto por las Cortes Valencianas.

Para el portavoz adjunto del PSOE, Diego López Garrido, el recurso del PP es "una burda maniobra" para "provocar el enfrentamiento", que se basa en "motivos absurdos", y que, en última instancia, supone una "coacción a la libertad ideológica y de expresión". El socialista criticó que el actual presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, decida "montar el número", cuando la pasada legislatura admitió todos los escritos que citaban al 'País Valencià' en su puesto de vicepresidente primero del Congreso.

El diputado valenciano Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, calificó de "burda, patética y ridícula" la posición del PSOE y de sus "socios parlamentarios de IU-ICV y ERC" por "inventarse legalmente" el término "País Valencià" cuando el Estatuto de Autonomía establece que la denominación oficial es Comunidad Valenciana.

Archivo de Aragón

Por otra parte, el Grupo Popular de las Cortes Valencianas anunció ayer una proposición no de ley en la que se reclama la promulgación urgente de una norma legal "adecuada" que regule la situación del Archivo de la Corona de Aragón y la creación de su patronato. La iniciativa plantea que la titularidad y la gestión del Archivo sigan siendo estatales, y que se garanticen los mismos derechos y obligaciones para las cuatro comunidades autónomas que tienen derechos reconocidos sobre el Archivo, contemplando la paridad efectiva y real de esas autonomías.

El portavoz del Partido Popular, Serafín Castellano, aseguró que hay "posibilidades técnicas y políticas de buena voluntad para llegar a los acuerdos pertinentes" al respecto y explicó que la iniciativa brinda una "nueva oportunidad" a la oposición para demostrar que "tiene un criterio y defiende la identidad territorial, lingüística y de denominación de la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castellano también anunció una proposición no de ley en la que el PP plantea que las Cortes exijan "el máximo respeto a los derechos históricos y constitucionales del pueblo valenciano" desarrollados en la ley del Estatuto de Autonomía, en referencia a la denominación de la lengua autóctona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_