_
_
_
_
Reportaje:

Seis siglos de información en un disco

El Archivo Histórico de Málaga elabora un inventario informatizado con 9.800 protocolos notariales

Alineada sobre el suelo, la documentación histórica que del siglo XV al XX ha inventariado el Archivo Histórico Provincial de Málaga, formaría una hilera de papeles que cubriría la distancia que hay entre el centro de la capital y la localidad costera de Torremolinos, en torno a los 11 kilómetros. A este kilometraje se ha sumado, tras seis meses de arduo trabajo, el inventario informatizado que sobre 9.800 protocolos notariales de los últimos seis siglos ha realizado un equipo de historiadores para recuperar una gran parte de la memoria administrativa de la capital malagueña y de parte de la provincia.

Estos 9.800 protocolos notariales, aparte de constituir una valiosa fuente de información para futuras investigaciones sobre la historia de la ciudad, servirán para que los malagueños interesados puedan bucear en la vida de sus antepasados, ya que en ellos se recoge la vida privada de todos aquellos ciudadanos que en su día se dirigieron a un notario para dejar testimonio de testamentos, dotes, donaciones de propiedades, compraventas, cartas de dote y arras y un largo etcétera de trámites. Que esta función de servicio público se cumpla es algo que da por seguro la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces. "Casi el 80% de las consultas que se realizan en el archivo las realizan particulares que acuden a la búsqueda de algún documento del pasado como escrituras de propiedad o datos de familiares. Son documentos que el ciudadano en muchas ocasiones ha de emplear para defender sus derechos o sus negocios, por lo que aquí se le expiden unos certificados de validez", explica Cruces.

Estos 9.800 protocolos notariales, que han sido inventariados e informatizados en formato disco, están compuestos por más de 600.000 escrituras, la primera de las cuales data del siglo XV. Esta extensa documentación procede de muy diversas instituciones y organismos, como las delegaciones provinciales de los ministerios, la de la Junta de Andalucía, de los juzgados o de los registros de propiedad.

Para facilitar su consulta, el equipo de trabajo ha adoptado una fórmula de clasificación bastante sencilla para el usuario. Las escrituras notariales aparecen ordenadas por fecha y asignadas al escribano o notario que levantó acta. Junto a esta datación aparece además el nombre del municipio en el que éste desarrolló sus actividad de fe pública y las fechas en las que trabajó.

En total se han inventariado y descritos 5.982 protocolos notariales de Málaga capital y 3.637 de diversos pueblos de la provincia, como Pizarra, Yunquera, Álora, Almojía , Alfarnate o Algatocín. "Durante la elaboración del inventario hemos encontrado alguna dificultad debido a los distintos idiomas que se utilizaban en algunas épocas en los documentos. Por ejemplo, hemos encontrado documentos en árabe del siglo XV cuando ya estaba prohibido por los Reyes Católicos que se empleara en documentos oficiales", explica la directoria del Archivo.

Entre los documentos inventariados se encuentran algunas joyas históricas como los testamentos del escultor granadino Pedro de Mena o de José María Torrijos, militar de ideas liberales que fue fusilado en las playas de Málaga tras enfrentarse al absolutismo de Fernado VII. Otras de las perlas que se encuentra en proceso de restauración son un Corán y tres libros del siglo XIV encontrados en la pared de una casa en el municipio de Cútar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_