Arte en cuadros negros
Blancas: Miroshnichenko. Negras: Krasénkov. Apertura Reti. Antalya (Turquía), 25 de mayo de 2004.
He aquí una partida que a todo aficionado le encantaría firmar. El ucranio Yevgueni Miroshnichenko interpreta una sinfonía en clave de casillas negras. 1 Cf3, c5 2 g3, Cc6 3 Ag2, g6 4 0-0, Ag7 5 d3, Cf6 6 c3, 0-0 7 a3, e5 (Miroshnichenko aplica los principios de la escuela hipermoderna: cede el centro, pero con una posición sólida, e inicia una expansión en el ala de dama para explotar la gran diagonal blanca con su alfil en g2) 8 b4, e4?! (una idea tentadora, pero no está claro que sea buena. Las negras lograban un cómodo equilibrio con jugadas normales, como d6 o De7) 9 d - e4, C - e4 10 Dd5!, C - c3? 11 C - c3, A - c3 12 Ag5, De8 (hay que cambiar de estilo: del hipermodernismo al romanticismo. Las blancas tienen una clara ventaja de desarrollo. Por tanto, el ataque es más importante que la igualdad de material. Y Miroshnichenko está dispuesto a pagar un alto precio por la eliminación del alfil negro en la gran diagonal para debilitar las casillas negras) 13 D - c5!, A - a1 14 T - a1, De6 15 Td1, Te8 (empieza la sinfonía en las casillas negras) 16 Td6!, D - e2 17 Af6!, Te6 18 b5, T - d6 (si Krasénkov soltase lastre con 18... T - f6 19 T - f6, las blancas quedarían con un peón de menos a cambio de una tremenda ventaja de desarrollo) 19 D - d6, D - b5 (las negras ya están perdidas, aunque a las computadoras les cueste algún tiempo darse cuenta) 20 Cg5!, Db1+ 21 Af1, De1 (diagrama) (había que parar Dd5, la amenaza más urgente) 22 C - h7!, De8 (si 22... R - h7 23 Df8, mate) 23 Df4! (se amenaza Dh6, y el caballo es incomestible por Dh4+ y mate) 23... Ce7 24 Ac3!, y Krasénkov se rindió ante las amenazas Cf6+, Df6 y Dh6.
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