_
_
_
_

El ex director de Sondika no da ningún dato sobre 200.000 euros de sus cuentas

El perito nombrado por la juez de Instrucción número 7 de Bilbao, Irune Fernández, que investiga la presunta estafa cometida por el anterior director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, ha declarado al juzgado que el imputado no ofrece ninguna justificación del origen de casi 200.000 euros deporitados en sus cuentas bancarias y las de su familia.

El informe pericial, concluido en diciembre, citaba un total de casi 950.000 euros cuyo "origen no puede deducirse". López-Santacruz aseguraba poder demostrar la procedencia de casi 750.000 euros, afirmación sobre la que el perito no ha investigado. Las cantidades analizadas por el perito, tras la investigación de la Policía Judicial, se refieren al periodo de 1997 a 2001, cuando López Santacruz fue el responsable del aeropuerto. Ahora está acusado por la Fiscalía de delitos de estafa, malversación de caudales públicos y falsedad de documento durante su gestión.

La última actuación de la juez ha sido la declaración del perito Emilio Cerecedo, a quien encargó un informe sobre el patrimonio del ex director, su esposa, Laura Hernández, y su madre, Ángeles Pérez Alonso. Ambas están imputadas desde octubre de 2002, cuando se conoció el informe sobre presuntas irregularidades en sus cuentas.

Cerecedo compareció el miércoles, a petición de la defensa y la acusación que ejerce AENA (el ente que gestiona los aeropuertos), para aclarar su informe. El perito explicó que en las cuentas bancarias del ex director, su mujer y su hijo figuran casi 566.000 euros cuyo origen no puede determinarse. Si se tienen en cuenta las declaraciones al juzgado de López-Santacruz, que aseguraba poder demostrar el origen de 397.000 euros, cuya veracidad el perito no ha indagado, señaló que aún quedarían sin justificar casi 169.000 euros.

En las cuentas de su madre, el perito cita un total de 382.000 euros cuya procedencia es desconocida. Como en el caso anterior, según las aseveraciones del ex director de que 354.000 euros tienen un origen concreto, "el importe total por justificar" es de 28.000 euros.

El informe pericial ha confirmado, como ya hizo la Policía Judicial, la existencia de ingresos fraccionados en un mismo día con origen desconocido: entre otros hubo seis de 450.000 pesetas y otro de 300.000 el 26 de julio de 1999 en la cuenta de Laura Hernández o 10 aportaciones de 475.000 y otra de 250.000 el 14 de octubre de 2000, en la cuenta del ex director.

El estudio pericial constata la existencia de un "gran número de traspasos entre cuentas" de los tres imputados y que no ha podido determinar "el destino de salidas por importe de 11.014.904 pesetas, ni el origen de entrada de 395.183".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_