Partidos y asociaciones islámicas temen un uso arbitrario de la Ley de Extranjería
La expulsión de dos radicales preocupa por la vinculación de inmigrantes con terroristas
Los dos principales partidos que apoyan al Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida, y varias asociaciones musulmanas mostraron ayer su preocupación al conocer la noticia de que el Gobierno ha expulsado a dos islamistas radicales indirectamente relacionados con la matanza del 11-M. Para ello, se han aplicado los artículos 54 y 57 de la Ley de Extranjería. Ambos partidos exigen explicaciones detalladas y temen un uso arbitrario de la Ley de Extranjería. Les preocupa, además, que se cree una imagen distorsionada para los ciudadanos, que pueden asociar inmigrantes con terroristas.
Todos los portavoces de partidos y asociaciones consultados ayer coincidieron en exigir al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que ofrezca todos los detalles de la decisión por la que han sido expulsados dos sospechosos de actividades islamistas radicales que, según el ministerio, representaban una amenaza "contra la seguridad nacional".
Esta medida extrema ha sido ya utilizada en Francia, donde los tribunales la anulan con frecuencia, y Alemania ha modificado su legislación para poder aplicarla, pero en España no se había empleado contra islamistas radicales. Por eso las asociaciones y los partidos quieren conocer los casos particulares de las dos personas expulsadas, para despejar el temor de que Interior pueda utilizar la Ley de Extranjería de forma arbitraria y aplicarla a quien crea conveniente, sin control judicial ni obligación de aportar pruebas, aunque no exista causa pendiente con la justicia, y sin defensa posible.
Éstas son algunas de las reacciones más destacadas de partidos y asociaciones.
- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, pedirá hoy mismo explicaciones al ministro del Interior. El diputado republicano confía en que la ley se haya aplicado de forma correcta, pero cree que en cualquier caso es muy difícil, con un sistema como éste, que se establezcan las mínimas garantías judiciales.
"En general, y ya lo dijimos cuando el ministro habló de controlar a los imanes de algunas mezquitas, nos parece muy complicado separar el trabajo de un pacífico imán de una trama terrorista. Por eso, no queremos que la noticia conocida ahora se convierta en una dinámica habitual del Ministerio del Interior. Además, puede dar pie a discursos tremendistas, y a una alarma social innecesaria. La gente puede pensar que estamos rodeados, y por eso hay que dejar muy claro que se trata de una medida completamente excepcional, que no se puede generalizar".
"Si se convierte en una norma habitual, tendremos problemas, sobre todo entre la población musulmana, que se sentirá insegura porque pensará que no tiene derecho a las mismas garantías que todos los demás. Se puede establecer la idea de que cualquier musulmán es peligroso, y eso no le conviene a nadie".
- Izquierda Unida. Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, se mostró muy preocupado por la noticia, No sólo por el hecho de que se haya expulsado a dos ciudadanos sin las garantías pertinentes, sino sobre todo porque se haya utilizado el mecanismo previsto en la Ley de Extranjería para la expulsión de irregulares. "Que esa norma se utilice para expulsar terroristas da una pésima imagen. Es una clara extralimitación. Por eso queremos explicaciones detalladas. No puede ser que un país como España, con unos mecanismos antiterroristas muy desarrollados, tenga que recurrir a la Ley de Extranjería. En vez de expulsarlos hay que abrirles un proceso. Esto genera una imagen distorsionada, porque se asimila inmigrantes irregulares con el peligro terrorista".
- Federación Española de Entidades Religiosas. Abdelkarím Carrasco, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), confía en que la decisión de expulsar a las dos personas citadas "esté fundada en razones de peso". "Imagino que las autoridades podrán defenderla con argumentos", prosiguió Carrasco, "porque cualquier actuación para garantizar algo tan serio como la seguridad debe respetar en todo caso las libertades". El representante musulmán pidió que se hagan públicas las circunstancias de las expulsiones.
- Junta Islámica. Abdennur Prado, secretario de la Junta Islámica, también integrada en la FEERI, subrayó que la expulsión de personas a la que habilita el artículo 54 de la Ley de Extranjería no se debe convertir en "la puerta de expulsiones arbitrarias". Sobre los casos dados a conocer por este periódico el pasado domingo, Prado afirma que el Gobierno debe explicar la vinculación exacta de los expulsados con los atentados del 11-M, "porque, en principio, da la impresión de que se trata de una relación ideológica, ya que no se ha abierto proceso penal alguno contra ellos". La llamada a la comprensión y la sensibilidad de la sociedad ante este tipo de medidas que han efectuado fuentes policiales resulta para Prado "rara en un Estado de derecho normal", ya que, "de algún modo, se está reconociendo que no hay base legal para las expulsiones".
- Unión de Comunidades Islámicas. Un imán madrileño, Jilal Aboussi, Abujamal, que ocupa la secretaría general de la Unión de Comunidades Islámicas de España, no cuestiona tanto la justificación de las expulsiones como su alcance. Aboussi, residente en España desde hace más de 30 años, afirma que "hay que echar a cualquiera que actúe contra la convivencia en su país de acogida; que hagan lo que quieran con ellos". Lo que propone, no obstante, es que tales medidas se apliquen "a todos los radicales, cualquiera que sea su religión u orientación política", y añade, "también a los que insultan a los musulmanes".
En todo caso, y a la espera de mayor explicación de las autoridades sobre las circunstancias de las expulsiones, los tres representantes musulmanes insisten en su voluntad de cooperación con las autoridades para luchar contra el extremismo. "Somos los enemigos directos del radicalismo" afirma con rotundidad Abdennur Prado, "porque los musulmanes normales son el colectivo más perjudicado con todo esto, después de las víctimas directas de los terroristas, claro".
Las organizaciones musulmanas se reunirán esta semana con la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, la diplomática Mercedes Rico, para presentarle un plan de medidas integradoras del islam en la sociedad. "Islam en democracia"o "Islam en el espacio laico" pueden ser los subtítulos de este plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Ley extranjería
- Repatriación
- Terrorismo internacional
- Política nacional
- Extranjeros
- 11-M
- Deportación
- Legislación española
- Inmigrantes
- Izquierda Unida
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Inmigración
- Atentados terroristas
- Islam
- Partidos políticos
- Migración
- Lucha antiterrorista
- Demografía
- Terrorismo
- Legislación
- Religión
- Justicia
- España