Necrológica:Perfil
i

Archibald Cox, el fiscal del 'caso Watergate'

El que fuera fiscal del escándalo Watergate, Archibald Cox, que se negó en su día a cerrar su investigación sobre el caso pese a las órdenes de la Casa Blanca, falleció el 29 de mayo en su domicilio de Brooksville,Maine, Estados Unidos, a los 92 años.

Cox se hizo célebre por su oposición a las "reclamaciones exageradas de privilegios ejecutivos". En mayo de 1973 recibió el encargo de investigar la red de grabaciones secretas hechas al Partido Demócrata en el hotel Watergate de Washington, en la campaña previa a las elecciones.

Durante cinco meses, Cox dirigió una investigación muy amplia con la ayuda de un equipo de jóvenes abogados y tuvo serios enfrentamientos con la Casa Blanca, cuyos funcionarios se quejaron de que sus colaboradores eran, en su mayoría, demócratas.

El presidente Richard Nixon destituyó al fiscal en octubre de 1973 ante los intentos de Cox por hacerse con una serie de cintas grabadas en la Casa Blanca, esenciales para la investigación del escándalo.

Nixon había rechazado, el día antes de la destitución, cumplir una orden judicial para que entregara las cintas, se negó a comparecer ante el Tribunal Supremo y ordenó al fiscal que abandonara el caso, algo a lo que Cox se negó. Al recibir la destitución, el fiscal emitió un sucinto comunicado: "El que el nuestro sea un Gobierno de derecho y no de personalidades depende ahora del Congreso y, en última instancia, del pueblo estadounidense". La decisión de Nixon, que finalmente se vio obligado a entregar las grabaciones, dio alas a una iniciativa para revocarlo como presidente. En agosto de 1974 se convirtió en el primer, y hasta ahora único, jefe de Estado de Estados Unidos en dimitir.

Nacido en 1912, hijo de un abogado, Archibald Cox estudió en Derecho en la Universidad de Harvard, donde se graduó cum laude en 1937. Después de trabajar varios años en un despacho de abogados y en el Departamento de Trabajo, junto al subsecretario de Estado Thomas Finletter, regresó a Harvard como profesor de Derecho Laboral en 1945. Con los años se ganó una gran reputación en materia de legislación laboral.

En 1952 colaboró brevemente con el Gobierno del presidente Harry S. Truman.

Después regresó a Harvard, donde intervino en las negociaciones con los estudiantes que se manifestaban contra la guerra de Vietnam. En 1968 dirigió el comité que investigó los disturbios de la Universidad de Columbia.

Tras su cese en la investigación del caso Watergate, regresó de nuevo a Harvard, donde dio clases de Derecho Constitucional. Entre sus libros, cabe destacar Law and the National Labor Policy (1960), Civil Rights, the Constitution and the Courts (1967), Freedom of expression (1981), y The Court and the Constitution (1987).

Philip Heyman, profesor de Harvard y colaborador suyo durante 40 años, declaró el sábado que el papel desempeñado por Archibald Cox en la investigación del caso Watergate se ganó el respeto y admiración de los abogados, expertos y del pueblo de Estados Unidos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de mayo de 2004.