Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRUM DE BARCELONA | Organización

Lluvia de críticas a Mayol por sus comentarios sobre la organización del Fórum

PSC, PP y CiU coinciden en recordar que es miembro del Consejo de Administración

Un artículo de Imma Mayol, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, en el que cuestiona la marcha del Fórum, publicado el jueves pasado en EL PAÍS, ha provocado una lluvia de críticas de la clase política municipal hacia su posicionamiento. Portavoces del PSC, CiU y el PP criticaron que Mayol hiciera sus comentarios en público y no en el Consejo de Administración del Fórum.

Mientras Maragall, en Marruecos, se pronunciaba sobre la polémica, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que ayer participó en el Fórum en la asamblea anual de ex alumnos del IESE, declinó hacer cualquier comentario y delegó en el primer teniente de alcalde, Xavier Casas. Éste invitó a Mayol -que considera que el Fórum está alejado en exceso de la ciudadanía al desarrollarse en un espacio cerrado y que los diálogos no están suficientemente abiertos al debate social- a expresar sus quejas y sus propuestas en los órganos de gestión del evento, "de los que ella", recordó, "forma parte".

El edil socialista dijo que el Fórum es un acontecimiento nuevo y, por tanto, consideró "normal" que haya aspectos mejorables. Comentó que, de hecho, algunas deficiencias ya se han ido solucionando. "Hemos de estar abiertos a cambios y mejoras", precisó, pero insistió en que éstos deben debatirse en el seno de "los órganos que corresponda". Casas evitó criticar directamente a Mayol por difundir sus quejas a través de los medios de comunicación, pero subrayó que la buena vía para mejorar el Fórum es exponer cualquier propuesta "para que los ciudadanos se sientan más cómodos" en su propio seno, aunque matizó que con estas palabras no se refería a que tuviera la percepción de que los ciudadanos no están satisfechos. "La gente que está participando en el Fórum lo está valorando de manera muy alta", zanjó.

Por su parte, el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, calificó de "muy graves" las declaraciones de la tercera teniente de alcalde. Tachó de "vergonzoso" que sea un representante de la coalición que gobierna la ciudad y la Generalitat quien haya realizado estas críticas. Alberto Fernández Díaz, jefe de filas del grupo municipal del PP, también censuró a Mayol. Ella, aseguró, "es tan responsable" como Clos. "No se puede ejercer de gobierno y de oposición al mismo tiempo", añadió. Por su parte, Mayol replicó ayer: "Las propuestas, que son todas constructivas, las hice hace dos años en los consejos de administración del Fórum. Esto es algo que ya sabe de sobras Ferran Mascarell [portavoz y concejal de Cultura del Ayuntamiento, quien también criticó a Mayol], ya que él estaba en esos consejos". Mayol criticó el hecho de que no haya más reuniones municipales para hablar del Fórum y afirmó: "Es difícil ser corresponsable de algo sobre lo que no tienes poder de decisión; la corresponsabilidad viene unida a la codecisión, y no es el caso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2004