Partidos políticos y sindicatos piden el relevo de la viceconsejera de Educación
González admite que sus frases sobre los inmigrantes fueron "desafortunadas"
Las declaraciones de la viceconsejera de Educación, Carmen González Fernández, difundidas a través de EL PAÍS, desataron ayer una auténtica tormenta política y social. Los partidos de la oposición (PSOE e IU), sindicatos, padres de alumnos y distintas asociaciones pidieron la destitución de González por entender que sus palabras entrañan un claro desprecio a los alumnos inmigrantes y gitanos.
Ante el imparable aluvión de críticas, la viceconsejera pidió disculpas por sus "desafortunadas" opiniones, mientras que el PP le justificó diciendo que lo que ésta había querido era defender los itinerarios como mejor salida para estas minorías.
En una entrevista publicada en el periódico semanal Magisterio, González hizo afirmaciones como éstas: "El que ha cruzado en patera no ha venido a estudiar 3º de ESO, y yo lo que tengo que hacer es proporcionarle una salida lo más directa al mercado laboral. Además, a mí me crea un conflicto en clase porque ese niño no quiere estar ahí" y "algo parecido ocurre con los gitanos; el niño lo que quiere es ir con su padre con la fregoneta al mercado a vender fruta".
"No nos engañemos. Somos diferentes. El sistema tiene la obligación ineludible de proporcionar el derecho a la educación e intentar que las diferencias socioeconómicas socaven lo menos posible ese derecho. Pero una vez que lo ha hecho... Yo defiendo el derecho a la ignorancia. Si el niño no quiere estudiar es que no quiere estudiar. Ya puede tener todos los medios, que se pone a mirar por la ventana", señalaba en la misma entrevista.
Polémica en la Asamblea
La polémica desatada por este tipo de declaraciones impregnó el debate sobre los presupuestos regionales que se celebró ayer en la Asamblea. La sesión comenzó con los diputados de IU en pie y portando carteles con el lema Sra. viceconsejera, yo también vine en patera. Los grupos del PSOE e IU exigieron su "cese inmediato".
El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, consideró que tiene que haber "consecuencias políticas" por estas declaraciones. "Son manifestaciones absolutamente intolerables y escandalosas por filofascistas y por reaccionarias", agregó.
Simancas sostuvo que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, "tiene que reaccionar y, o bien respalda estas declaraciones y asume públicamente la responsabilidad por su contenido, o bien cesa inmediatamente a esta persona".
El portavoz socialista criticó que la viceconsejera "reclame el derecho a la ignorancia" de inmigrantes y gitanos, y la acusó de haber "planteado que a los niños hay que diferenciarlos a la hora de otorgarles el derecho a la educación en función de su procedencia social y su capacidad económica".
El portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, exigió el "cese inmediato, con fecha de hoy [por ayer], de manera inaplazable" de González, entre aplausos del grupo socialista y entrecortado por las llamadas al orden de la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa. Fernández tachó las declaraciones de la viceconsejera de "xenófobas", "racistas" y de "extremada gravedad".
En el ámbito de la política nacional, el portavoz socialista de Eduación en el Congreso, Raimundo Benzal, señaló: "Al PP se le ha caído la careta y ha demostrado que mentía cuando hablaba de itinerarios por necesidad académica, porque lo único que pretendía es la segregación social". Y añadió: "La viceconsejera respira por la herida de un PP enrocado en la soledad de su concepción clasista de la educación".Los sindicatos se sumaron a la petición de dimisión de la número dos de la consejería que dirige Luis Peral. El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró que las declaraciones de la viceconsejera sobre el alumnado inmigrante y gitano suponen "un desprecio a las personas y son inadmisibles en términos de convivencia democrática". Martínez añadió: "Si estas manifestaciones se ajustan a la verdad, esta persona tiene que dimitir inmediatamente".
El líder de CC OO de Madrid, Javier López, calificó las opiniones de González de "racismo puro y duro", y se preguntó, "sorprendido", si un responsable público defiende "el derecho a la ignorancia", "¿quién defiende el derecho a la educación?".
Críticas de los padres
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos también exigió la destitución de la viceconsejera y criticó que "una de las personas que tienen bajo su responsabilidad la educación madrileña considere que la ignorancia es un derecho".
Esta organización, de carácter progresista, agregó que "la viceconsejera no parece entender que la exclusión social que sufren muchos seres humanos, vengan de donde vengan, tiene que ser combatida de manera decidida, en lugar de hacer declaraciones cómplices con el mantenimiento de las diferencias sociales".
Las críticas trascendieron el ámbito educativo. El vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex fiscal de Menores Félix Pantoja calificó de "barbaridad" las palabras de la viceconsejera, y estimó "peligroso que una persona capaz de hacer declaraciones que suponen una discriminación por razón de nacionalidad ocupe un cargo de responsabilidad en educación".
También el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, solicitó a González que "rectifique". "Es muy peligroso incurrir en generalizaciones sobre las actitudes de los niños inmigrantes o de raza gitana", dijo. Y añadió que se trata de "una disculpa más ante la impotencia que genera la incapacidad para asumir determinados retos".
Según la Asociación Hijos de Inmigrantes Sababua, "es, precisamente, la escuela la que debe de motivar a los alumnos inmigrantes para que sigan estudiando, porque lo que les falta a muchos de ellos es motivación". También la fundación gitana Rom considera que tales declaraciones son "racistas" y hacen "mucho daño" a su comunidad.
El PP cerró filas en torno a su viceconsejera. El consejero de Educación, Luis Peral, tras calificar a su mano derecha de "espléndida profesional", aseveró: "Sus declaraciones han sido sacadas de contexto". Por su lado, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, dijo que "hay que saber comprender el fondo de lo que ha dicho, que es que hay que potenciar lo que es útil para una persona en su mejor desarrollo y formación, para ella y para la sociedad, y ésos son los itinerarios y lo que está haciendo la Comunidad de Madrid con 60.000 inmigrantes".
"Retiro mis palabras"
La viceconsejera Carmen González Fernández consideró "desafortunadas" sus declaraciones sobre los niños inmigrantes y gitanos, y pidió "disculpas" a "todos" a los que haya podido "herir" y a "cualquiera que se haya podido sentir aludido" por el "tono peyorativo" que, según admitió, había en sus palabras.
González, tras asegurar que no se plantea dimitir, argumentó que la entrevista publicada en Magisterio "no logró transmitir el mensaje que quería transmitir", que en realidad se refería a "la preocupación por dar respuesta a unos problemas que existen y que el sistema educativo no ha resuelto como debía".
González expresó su intención de retirar la apreciación en la que defendía el "derecho a la ignorancia" de los menores, al considerar que fue "totalmente desafortunada". "Yo, que soy jurista, es muy difícil que pueda defender un derecho que afortunadamente no está recogido en ningún ordenamiento jurídico. Lo dije en sentido figurado", explicó.
La viceconsejera también retiró la expresión en la que apuntaba que en muchas ocasiones "el niño gitano lo que quiere es ir con su padre, con la fregoneta, al mercado a vender fruta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Integración social
- Carmen González Fernández
- Gobierno Comunidad Madrid
- Gitanos
- Minorías sociales
- Parlamentos autonómicos
- Inmigrantes
- Minorías raciales
- Gobierno autonómico
- Política social
- Inmigración
- Grupos sociales
- Migración
- Política autonómica
- Racismo
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Delitos odio
- Discriminación
- Gente