Ramírez dice que Pendón ha convertido la Diputación en "felpudo de la Junta"
El primer debate sobre el estado de la provincia que celebra la Diputación de Málaga sirvió ayer para que el portavoz del PP, Joaquín Ramírez, se explayara en elogiar las actuaciones de los ocho años del Ejecutivo de José María Aznar en el territorio y en una retahíla de críticas al gobierno bipartido de la institución -PSOE e IU- que preside el socialista Salvador Pendón. Ramírez acusó a éste de haber convertido la diputación en un "auténtico felpudo de la Junta de Andalucía" porque, según explicó, "está siendo utilizada para financiar los agujeros en la gestión de la administración autonómica".
Ramírez se refirió a una serie de convenios suscritos entre la Diputación y la Junta en los que, desde su punto de vista, la primera asume competencias que son propias de la administración autonómica, como los de construcción y reparación de colegios y de centros de salud. "Si dedicamos recursos a financiar actuaciones propias y exclusivas de la Junta, no sólo desatenderemos nuestras obligaciones, sino que nos veremos obligados a vender inmuebles y a enajenar patrimonio", dijo Ramírez, quien criticó la venta de una de los edificios de la institución para financiar la construcción de una sede central donde quepan todos los servicios.
"No salvamos la cara a la Junta, en todo caso hemos hecho una opción para procurar que los niños reciban educación en las mejores condiciones posibles", rechazó Pendón, quien reprochó al PP que el Ayuntamiento de Málaga no haya firmado el convenio con la Junta sobre colegios. Pendón insistió en que una de sus prioridades en su primer año de mandato ha sido propiciar la intermediación de la institución provincial ante la Junta y el Gobierno central para conseguir mejoras en los pequeños municipios.
Pendón no entró en detalles sobre la larga lista de inversiones que Ramírez atribuyó al Gobierno del PP, y simplemente señaló: "Si habla de récords, podríamos hablar del de incumplimientos". La portavoz del PSOE, Ana Navarro, reprochó al PP el "sectarismo" con el que repartió inversiones entre los publos cuando gobernó la institución, entre 1995 y 199, y la de IU, Encarna Paéz, se felicitó porque la diputación ahora "presta auxilio y ayuda real a los municipios, pero sin tutelarlos". El PSOE recriminó a Ramírez su escasa presencia en el año en que ha sido portavoz del PP en la Diputación, que abandona ahora tras ser designado senador por la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.