_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La utilidad de la tradición

La profesionalización del bailarín pasa en rigor por etapas de formativa escénica que acaso sean las decisivas, las que ponen en liza lo que han aprendido con lo que aspiran a ser. La danza española, en su enorme variedad, necesita de muy diferentes intérpretes, de muchas cuerdas. Acaso siempre se aspira al "bailarín completo" (rara especie en vías de extinción) capaz de afrontar lo aéreo y lo terreno, lo estilizado y lo fusionado.

La experiencia de este espectáculo es importante por dos razones, entre otras cosas positivas. Primera, la envergadura y seriedad del montaje escénico (que usufructúa con éxito una producción costosa del BNE), y segunda, lo que deja abierto en esos jóvenes, donde están, probablemente, los elementos del mañana cercano que aplaudiremos y asumirán la continuidad del ballet español contemporáneo.

Conservatorio Profesional de Danza

Romance (1996, producción del Ballet Nacional de España). Coreografía y vestuario: Juan José Linares (colaboración de Pedro Azorín). Música: Eliseo Parra. Dirección artística: Alicia de la Corte Polvorinos. Auditorio de El Espinillo, Madrid. Hasta el 28 de mayo.

Por esas paradojas del mundo teatral, Romance, que cuenta con la sapiente participación de la ex bailarina y profesora Cristina Visús, está mucho mejor aquí, en esta versión algo simplificada (se entienden y se comparten los cambios, tienen su lógica) que en sus días de estreno en el teatro de la Zarzuela, hace ocho largos años. La tesis de la pieza, el rescate de la tradición folclórica articulado sobre un sutil argumento de raigambre popular, funciona con estos jóvenes (les pone en contacto con la cimentación de los vocabularios, sus raíces) que deben asimilar, crear sus propios posos de cultura coréutica, que luego deberán transformar en sus propias expresiones.

Y por eso también es acertada la intervención del maestro Linares, algo cansina, pero de gran interés por lo que cuenta: es el tesoro que se pasa como testigo oral en la danza, algo que no hay tecnología punta que lo sustituya ni lo mejore.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_