El diálogo sobre comunicación insta a acercar academia y periodismo
Los directores del diálogo sobre comunicación y diversidad cultural reclamaron ayer en el documento de conclusiones un acercamiento entre los académicos y los profesionales de la comunicación a partir de programas de colaboración con el sistema educativo, a la vez que tratando de potenciar la creación de contenidos educativos en los medios e iniciativas "que contribuyan realmente a llevar a cabo una lectura crítica" de éstos. El documento, presentado por Miquel de Moragas y Maria Corominas, también propone la creación de una plataforma educativa en Internet "que recoja el contenido de las ponencias, comunicaciones y debates" del diálogo y los convierta en materiales para los sectores implicados.
El texto también reflexiona sobre el papel que deben desempeñar los periodistas. Éstos, según se sostiene, deben afrontar la complejidad que presenta la interculturalidad y tratarla sin trivializarla o banalizarla. En las conclusiones del diálogo también se reclamó que "instituciones académicas, organizaciones profesionales y entes reguladores" mantengan "una actitud crítica y de denuncia" respecto a posibles tratos discriminatorios, excluyentes o simplificadotes que puedan presentar las imágenes que recrean los medios.
Los directores del diálogo se mostraron satisfechos con los resultados de los diálogos, puesto que se han cumplido las expectativas "cualitativas". El diálogo registró una baja asistencia. La organización cifró en 435 los inscritos, la mayoría estudiantes. En la web se anunciaba que se invitaría a conocidos ponentes que, al final, no participaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.