El ex gerente de Somuvisa, absuelto de la primera de las tres causas que afronta
El ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén Julio Hidalgo fue absuelto ayer de los delitos de negociación prohibida a funcionarios y falsedad documental. Hidalgo ha sido juzgado esta semana por un tribunal con jurado en la Audiencia Provincial de Jaén.
Los miembros del jurado, que también declararon inocentes a otros dos empresarios acusados del delito de falsedad documental, tomaron la decisión por cinco votos a favor y cuatro en contra. Ésta es una de las tres causas que tiene abiertas el ex gerente de Somuvisa, que aún tiene pendientes dos de ellas por las denuncias del PSOE, partido que le acusa de supuesta negociación prohibida a funcionarios y tráfico de influencias en distintas operaciones de compra y venta de solares en el casco antiguo.
Dl jurado no consideró probado que Hidalgo se aprovechara de su cargo municipal para vender, con la colaboración de una empresa intermediaria, unos solares de su propiedad a Somuvisa, cargo al que accedió en julio de 1999 y del que dimitió dos años después.
La mayoría de los miembros del jurado ha coincidido con el abogado defensor de Hidalgo, Jesús Santaella, en el sentido de que no había pruebas de cargo que acreditaran la falsedad del documento privado que Hidalgo esgrimió meses después de que se le imputara en el caso. Este contrato ha sido la clave del juicio. Mientras el fiscal y la acción popular consideraron que había sido simulado por Hidalgo para eludir su responsabilidad, la defensa defendió su autenticidad.
El letrado de la acción popular, Alfonso Martínez del Hoyo, mostró ayer su respeto por el veredicto y destacó que, al menos, "el procedimiento ha contribuido a poner de manifiesto aspectos sobre la ética pública en los funcionarios".
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia (PP), que era presidente de Somuvisa en la etapa en la que Hidalgo fue gerente, fue también absuelto en su día de este caso, en el que ha declarado como testigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.