El festival publicitario donostiarra presenta desde hoy 1.960 anuncios
Disminuyen las piezas de cine y televisión al bajar la producción
El Festival Publicitario de San Sebastián abre hoy su 19ª edición con la participación de 1.960 anuncios, un discreto incremento del 1% con respecto al pasado año, pese a que la muestra estrena la Sección de Medios. Las inscripciones de piezas de cine y televisión han descendido un 3%, "un mérito" teniendo en cuenta que la producción ha bajado un 15%, subrayó el director del certamen, Miguel Ángel Bañuelos.
La muestra, rebautizada El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano tras su apertura el año pasado a Portugal y Latinoamérica, convierte el Kursaal donostiarra a partir de esta tarde, y hasta el sábado, en un gran escaparate por el que desfilarán 1.960 anuncios presentados por casi doscientas agencias. El 69% de las piezas está realizada en España, mientras que el 31% restante llega de países extranjeros. Ecuador y Venezuela compiten por primera vez.
La sección de Cine y Televisión ha recibido 590 inscripciones, lo que representa un descenso del 3% en comparación con 2003. El director de El Sol interpreta este dato como "un mérito", ya que está muy por debajo del 15% que ha disminuido la producción de anuncios de cine y televisión. "Demuestra el interés del sector por el festival", aseguró ayer durante la presentación de la muestra, en la que matizó que la facturación no se ha resentido, ya que ha subido el número de emisiones de las piezas.
Por contra, la Sección de Radio ha experimentado un crecimiento del 26%, con 160 anuncios registrados. La muestra se completa con los apartados de Gráfica (1.000 piezas), Soportes Interactivos (163) y la novedad de esta edición: la Sección de Medios (55), que premiará a aquellas compañías que hayan hecho el uso más eficaz de los medios donde se difunde la publicidad.
En cualquier caso, Miguel Ángel Bañuelos hizo hincapié en que la preocupación de El Sol no es tanto si vienen más o menos delegados (en esta ocasión se esperan unos 1.500) o si se inscriben más o menos piezas, si no que "la calidad del material sea óptima, que crezcan las ideas".
Los concursantes se disputan este año el gran premio y los soles de oro, plata y bronce bajo el lema El Sol, excelencia creativa contra el bebé que ladra, un mensaje que insta a los creativos a no caer en los tópicos y aportar ideas nuevas. "Históricamente, en publicidad hay elementos que se sabe que son eficaces, como los bebés o los cachorros de perros. Hemos juntado los dos conceptos", aclaró Bañuelos.
El festival donostiarra mira ya al próximo año, en el que, coincidiendo con su vigésimo aniversario, planea incorporar la Sección de Marketing directo, con la que "cerraría el círculo" de las actividades de la comunicación publicitaria y convertiría a El Sol en un completo certamen multimedia del sector, según anunció su director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.