Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Amargo incorpora en 'Enramblao' la cultura callejera

Enramblao es el nuevo espectáculo del bailaor Rafael Amargo, al que ha llamado así en homenaje a Las Ramblas de Barcelona. Inspirado en las diversas artes que emergen de manera espontánea en las calles de las grandes ciudades, el espectáculo se estrena hoy en el teatro Alcázar de Madrid, donde permanecerá al menos hasta el verano. "Se trata de un trabajo más oscuro y consecuencia de mi Poeta en Nueva York, y desde luego es el espectáculo que más se acerca a las cosas que quiero contar en esta etapa de mi vida", señaló ayer Amargo.

Parte de Enramblao ya se vio en una de las versiones que Amargo hizo de El amor brujo, aunque esos fragmentos se han ampliado y se han añadido nuevas coreografías como Bajo el puente, un tango-taranto, y Fuego, una bulería. "He querido hacer un homenaje a las grandes ciudades como espacios multiculturales y multirraciales donde emergen muchas culturas", explica.

Enramblao hace continuas referencias a las estatuas vivientes, la música callejera, la prostitución, la mercadería, el break dance o el transformismo. "No es una fusión, ése es un término que me da miedo y no me gusta. Lo que hay es una celebración en la que se juntan diversas artes". El montaje incluye músicas originales de Flavio Rodríguez, Camarón de Pitita y Edith Salazar, y temas de Jacques Brel y María Jiménez, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 2004