Otro submarino nuclear británico atraca en los muelles de Gibraltar
El submarino británico de propulsión nuclear Sovereign atracó el lunes en el muelle sur de la base naval de Gibraltar, según adelantaron ayer El faro información y Cádiz información. Según confirmaron fuentes de la Royal Navy en la colonia británica, el submarino pertenece a la clase Swiftsure, una de la más antiguas de la Armada británica.
Martín Caballero, portavoz del grupo ecologista Agaden insistió en la necesidad de que el submarino abandone cuanto antes el Peñón, "no sólo por el riesgo que representa su presencia en un puerto que no está acondicionado para tal fin, sino por la existencia continua de la amenaza terrorista".
El portavoz ecologista exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores "que sea contundente ante el Reino Unido y pida la marcha del submarino, tal y como el PSOE hacía durante su etapa en la oposición".
Además, Caballero también lamentó que la llegada de este tipo de naves a Gibraltar, se esté convirtiendo en cotidiana, para los habitantes de la zona, a pesar del peligro que representan.
Según reconoció el Ministerio de Defensa británico, en septiembre de 2000, el Sovereign sufrió una avería en el reactor, por lo que se desalojó el submarino para que los tripulantes no fuesen expuestos a riesgos innecesarios. El submarino atracó en una base escocesa.
En aquella fecha, coincidiendo con la estancia del Tireless en Gibraltar, sólo cuatro de los 12 submarinos nucleares británicos estaban operativos.
Estos submarinos forman parte de la clase Swiftsure y son los más viejos de su flota. Fueron construidos entre 1974 y 1982. A finales de año serán sustituidos por los de la nueva clase Astute.
El senador socialista José Carracao calificó ayer como "gesto innecesario" el atraque de este submarino nuclear en Gibraltar y se mostró contrario a su presencia en la bahía de Algeciras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.