Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Maria Flotats y Carmelo Gómez interpretarán 'La cena', de Brisville

Josep Maria Flotats dirigirá e interpretará junto a Carmelo Gómez La cena, obra de Jean-Claude Brisville, estrenada en el teatro Montparnasse de París en 1989 con un rotundo éxito. El estreno de esta obra en España está previsto el próximo mes de septiembre en el teatro Bellas Artes, de Madrid.

Nacido en 1922 en Boix-Coombes (Francia), Brisville es conocido por su labor en el mundo de la edición como responsable, entre otras, de la editorial Livre de Poche. Como dramaturgo se inició con Saint-Just, obra que fue respaldada especialmente por Albert Camus. En Francia es también muy popular como autor de piezas para televisión y sobre todo por La mecedora, obra con la que se dio a conocer al gran público en 1981. También son conocidas sus traducciones y adaptaciones como la realizada con Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos.

La cena, considerada por la crítica como uno de los textos más interesantes de la dramaturgia francesa contemporánea, se desarrolla a lo largo de la noche que transcurre del 6 al 7 de julio de 1815, horas antes de que el monarca Luis XVIII tome el poder en Francia. La acción transcurre a lo largo de una extensa, profunda, irónica y lúcida conversación entre Charles Maurice Talleyrand, príncipe de Bénévent y uno de los hombres más poderosos e intrigantes en la Francia revolucionaria y de la Restauración, y Joseph Fouché, duque de Otrante y en esos momentos presidente del Gobierno provisional, aunque fue especialmente popular en otra época como jefe de la policía de Napoleón.

Josep Maria Flotats, que durante años ejerció su profesión en Francia y llegó a ser actor fijo de la Comédie Française, regresó a España en 1984. Desde entonces, en Barcelona creó su propia compañía y fundó, como director, el Teatro Nacional de Cataluña. En los últimos seis años vive en Madrid, donde ha estrenado Arte, de Yasmina Reza, y París 1940, de Louis Jouvé, obras por las que ha recibido numerosos galardones. Hace tres años debutó en el Teatro Real como director de ópera con Cosí fan tutte, de Mozart.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 2004