El Consejo Consultivo avala el pacto sevillano sobre siniestralidad laboral
La comisión permanente del Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen en el que considera legal el pliego general de cláusulas de contratación que desarrolla el acuerdo contra la siniestralidad suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y los sindicatos CC OO y UGT el pasado diciembre. El informe, de 45 páginas, considera que el documento "resulta ajustado a Derecho" y desestima las alegaciones presentadas por la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la patronal de la construcción (Gaesco), que mantenían que eran cláusulas "arbitrarias y discrecionales" y "sin cobertura legal".
Una vez emitido este dictamen, la Junta de Gobierno deberá aprobar el pliego, sin que tenga que remitirlo al pleno municipal para su aprobación, dado que este órgano tiene capacidad para hacer las contrataciones y que el clausulado es parte de un pliego de condiciones, según el informe.
El Consejo Consultivo también plantea algunas modificaciones al clausulado, entre otras que se reelabore uno de sus puntos para incluir que los representantes sindicales que se autoricen a entrar en los tajos deben tener una "formación específica" en materia de prevención de riesgos y que esta nueva figura sea complementaria a las que existen para evitar problemas de coordinación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.