_
_
_
_

IU exige un fondo para los pueblos con inmigrantes

Antonio Romero reclama a Arenas y a Zoido que se desmarquen del alcalde de El Ejido

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer en Almería que su federación tomará las medidas "necesarias" para que en los Presupuestos Generales del año próximo se incluya un fondo destinado a los municipios con un gran número de inmigrantes. "En los Presupuestos del próximo año, en nuestra opinión, tiene que haber un fondo para los municipios donde hay un alto nivel de inmigración. Un fondo de integración que se pueda limitar tanto a la regularización e integración laboral como a la integración en materia de vivienda, social o educativa", dijo Llamazares.

El coordinador de IU advirtió de que tal fondo se aplicará para "todos" los ciudadanos del municipio sin distinción, como manera de evitar "lo que algunos buscan: el enfrentamiento entre trabajadores inmigrantes y trabajadores que son ciudadanos españoles". El coordinador general de IU anunció su intención de "negociar" los próximos Presupuestos para insertar esta medida a tenor de los votos que necesitará el Gobierno para sacar adelante las cuentas públicas. "Hoy por hoy, en los municipios hay quienes están atizando la caldera de la confrontación y del racismo. Nosotros queremos apagar esos rescoldos mediante una cultura pluralista y de mestizaje pero, sobre todo, con medidas que hagan que los ciudadanos se sientan igual en materia laboral y social", indicó.

Llamazares también reclamó una nueva regularización de inmigrantes en España vinculada a la actividad laboral de los extranjeros como medida para conseguir la integración de los inmigrantes en el marco social español. "Nosotros creemos, al igual que Naciones Unidas, que se debe producir una regularización en nuestro país para conseguir que la regularidad sea la norma en el marco laboral y en el marco social de los inmigrantes. Hasta ahora hemos vivido una hipocresía clarísima. Se decía perseguir la regularidad, pero cada vez había más irregulares", dijo.

Llamazares quiso expresar en Almería su solidaridad con los inmigrantes y con los ciudadanos que rechazan cualquier medida de carácter racista "y que no están de acuerdo con la confrontación entre españoles e inmigrantes", remachó.

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero pidió ayer tanto al presidente como al secretario del PP-A, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, que "se desmarquen" del alcalde de El Ejido, tras la aprobación en el pleno de este municipio de una petición de indulto para dos vecinos condenados por agredir y secuestrar a dos inmigrantes.

"Hay fronteras que no se pueden cruzar, porque apoyar al alcalde y a ese indulto, y no desautorizarlo políticamente, hace que el PP no tenga credibilidad en su viaje hacia el centro", señaló Romero a Europa Press, y precisó que "con lo de El Ejido, el viaje de Arenas no es hacia el centro ni hacia la modernización de la derecha andaluz, sino hacia el pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Competencias

Por otro lado, la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, explicó ayer que la Junta carece de competencias para investigar de oficio las supuestas agresiones a inmigrantes por parte de algún miembro de la Policía Local de El Ejido (Almería), tal y como solicitan las ONGs y sindicatos que apoyan al colectivo inmigrante.

De visita en Almería, López indicó que tales competencias corresponderían a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "si entendiera que podría haber alguna actitud o indicio racional" de posibilidad de haberse cometido algún tipo de delito.

Otra posibilidad, según la consejera, sería a través del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pero aclaró que "no consideramos que haya alguna otra necesidad de hacer algún tipo de investigación de momento, tal y como están las cosas hasta este momento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_