Valdemoro pretende llegar a los 100.000 habitantes en ocho años
La modificación del plan general reserva suelo para construir el futuro hospital
Valdemoro, municipio situado en el kilómetro 27 de la autovía de Andalucía (A-4), tiene una población de 40.000 habitantes, que pretende elevar hasta los 100.000 en ocho años a través de su plan general. Este documento, aprobado en 1999, ha sufrido una modificación que ya ha recibido el visto bueno del Gobierno regional. Esta variación, aprobada en pleno a finales del año pasado, fue realizada porque el plan tenía que adaptarse a la Ley del Suelo. Los planes urbanísticos del municipio, gobernado por el PP, no contemplaban la cesión de suelo para una infraestructura supramunicipal, es decir, para la construcción del futuro hospital de la localidad.
Con la revisión urbanística, Valdemoro recalifica en total 3,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial al este y al norte del municipio. Este suelo se distribuye en cinco sectores: La Peluquera, Rompecubas, Ermita de Santiago, Las Canteras y El Olivar de la Mesa. Además, el plan amplía hasta 2.500 hectáreas el suelo protegido en torno a, entre otras zonas, el Parque Regional del Sureste.
Vivienda
Respecto a la vivienda, el plan general recalificó en el año 1999 386 hectáreas destinadas a construir 15.000 viviendas. La modificación del plan suma 100 nuevas hectáreas en las zonas de El Majueo y Los Yesares. El plan, que en principio tiene vigencia para ocho años, prevé que, en total, la localidad llegue a los 100.000 habitantes (en 1996 Valdemoro apenas contaba con 6.000 casas). Además, la vivienda nueva de la localidad se ha encarecido en los últimos dos años un 70%.
El portavoz del PSOE en el municipio, Antonio Serrano, asegura que la revisión del plan urbanístico desestima una idea por la que el gobierno municipal (PP) había apostado en un principio: la construcción de tres campos de golf y chalés de lujo en una zona conocida como El Espartal. "Al final no lo han incluido porque no contaron con el apoyo social", explica Serrano. El PSOE votó a favor de la recalificación después de que el Gobierno regional obligara al Ayuntamiento de Valdemoro a rectificar algunos aspectos del proyecto que habían presentado en un principio. "Nosotros presentamos 21 alegaciones y no nos admitieron ninguna. Luego, las puntualizaciones que hizo el Gobierno regional coincidían con las nuestras", apunta Serrano.
El plan general también contempla una reserva de suelo que, en principio, estaría destinada a la construcción de un centro de menores en un terreno cercano a la cárcel. El portavoz municipal, Juan Carlos Bravo-Burguillos (PP), aseguró esta semana que aún no tienen ninguna "petición oficial" por parte del Gobierno regional para la construcción del centro. Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales señalaron que el proyecto está "parado" porque se está estudiando aumentar el número de plazas.
El plan general de Valdemoro también incluye la depuradora de El Espartal, la vía de servicio de la A-4 y la remodelación del Paseo de la Estación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.