_
_
_
_

La Comunidad baraja 'importar' el modelo de metro ligero europeo

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Transportes, Francisco Granados, viajarán hoy a París y Montpellier (Francia) para conocer sus redes de metro ligero, que tomará como referencia para implantar este sistema de transporte en Madrid en esta legislatura en los municipios de Pozuelo, Navalcarnero y Boadilla del Monte. González y Granados viajarán durante tres días acompañados por diferentes técnicos de la empresa Madrid Infraestructuras del Transportes (Mintra) y responsables del Consorcio Regional de Transportes, para comprobar el funcionamiento de este medio de transporte público y presentar el modelo de financiación de este nuevo transporte, según informó ayer el Gobierno regional.

La red de metro ligero, caracterizada por la flexibilidad de su trazado, ha sido instalada recientemente y con éxito en las principales ciudades europeas, y ha contribuido a impulsar el desarrollo de Estocolmo, Milán, Orleans, Estrasburgo o Montpellier,entre otros lugares. Este innovador sistema de transporte se caracteriza por su capacidad para alcanzar un mayor número de zonas que el metro convencional, y por ser fácilmente modificable la composición de los vehículos para adaptarlos progresivamente a los cambios que se puedan producir en la demanda, con un coste significativamente más reducido que en otros trenes.

Plataforma

El metro ligero puede combinar tramos subterráneos con otros en superficie y, en este último caso, dispone de una plataforma reservada a lo largo de toda su longitud, lo que permite disponer de un espacio exclusivo y segregado de los viales urbanos.

En su viaje, Granados mantendrá un encuentro con responsables de la entidad bancaria inversora Société Générale para analizar las vías de financiación de infraestructuras de transporte, y se reunirá en Montpellier con las autoridades del Gobierno de la región a fin de comprobar in situ el funcionamiento y las características del metro ligero de esta ciudad.

Los planes del Gobierno regional pasan por crear 30,6 kilómetros de metro ligero que llegarán hasta Boadilla, Navalcarnero y Pozuelo de Alarcón. La primera línea unirá Colonia Jardín, en la línea 10 de metro, con Boadilla del Monte. Serán 12,3 kilómetros que contarán con 15 estaciones y darán servicio a 27.000 usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo tramo de tren ligero previsto por el Gobierno regional discurrirá entre Colonia Jardín y Pozuelo. Será una vía de transporte alternativa a la carretera de Carabanchel (M-502) y la Vía de las Dos Castillas (M-503). Tendrá una longitud de 7,8 kilómetros y 12 estaciones. El tercer tramo de tren ligero unirá Móstoles con Navalcarnero pasando por Parque Coimbra. Tendrá una longitud de 10,5 kilómetros y 12 estaciones que darán servicio a más de 30.000 usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_