_
_
_
_

El organismo admite que tiene "capacidades suplementarias"

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, subrayó ayer en Amsterdam que el organismo tiene "capacidades suplementarias de producción", en momentos en que los países industrializados multiplican sus llamamientos al cartel para que decida un aumento de la producción que reduzca el precio del crudo.

"Estamos actualmente en el 88% de nuestra capacidad de producción, por ello disponemos de un margen de maniobra si nosotros queremos aumentar nuestra producción", declaró ante los periodistas el presidente de la OPEP, que también es ministro de Energía de su país.

Arabia Saudí ha propuesto un aumento de más de dos millones de barriles diarios. El límite oficial de producción del cartel está actualmente fijado en 23,5 millones de barriles diarios, aunque en realidad produce cerca de 26 millones, según los expertos. Si Arabia Saudí presenta de forma oficial su propuesta, "no tenemos problemas", añadió

Yusgiantoro.

La OPEP, reunida informalmente el sábado pasado en Amsterdam, al margen del Foro Internacional de Energía que se ha celebrado este fin de semana en la capital holandesa, postergó para el 3 de junio toda decisión sobre un eventual aumento de su producción, a pesar de una propuesta saudí sugiriendo un aumento de más de dos millones de barriles por día.

El asesor del presidente de Nigeria para asuntos energéticos, Edmund Daukoru, explicó ayer en ese foro que la banda de precios del barril de petróleo fijado por la OPEP como referencia debería utilizar como mínimo el que ahora es su tope, es decir, 28 dólares, ya que el margen fijado por el organismo, entre 22 y 28 dólares, "no es realista". Daukoru no precisó hasta dónde debería llegar el límite superior.

Crudo a 35 dólares

El ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Nuaimi, afirmó que el mercado desea un barril a 35 dólares y reiteró su llamamiento a aumentar la producción. "Decimos siempre que el objetivo es de 25-28 dólares el barril, pero 30 o 35 dólares no molestan a nadie", declaró al diario árabe Al Hayat. "El mercado desea un precio de 35 dólares, ya que teme que el barril alcance 50 dólares. Por nuestra parte también tememos esos 50 dólares", añadió.

"Hemos dicho que la OPEP debe aumentar la producción en más de dos millones de barriles diario y lo que yo planeo es entre 2,3 y 2,5 millones", añadió el ministro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_