_
_
_
_
_
Entrevista:José Fuentes Zorita | Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

"Lo único imprescindible es más agua, y no el virtual trasvase del Ebro que ha vendido el PP"

Pregunta. ¿Cuál es su reto al asumir la la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)?

Respuesta. Administrar la escasez en una cuenca donde el agua es oro líquido es complicado. Es un reto de gestión, tanto por administrar los pocos recursos existentes y la gran demanda, como por afrontar los nuevos retos que plantea la directiva europea del agua y el panorama ilusionante derivado de la nueva política del Gobierno socialista, que prevé invertir 1.200 millones de euros antes del julio de 2008.

P. En su toma de posesión ofreció consenso y diálogo al PP en materia hídrica. ¿Hasta qué punto es necesario?

R. Hace 70 años Indalecio Prieto pronunció un extraordinario discurso en Alicante recordando que la política hidráulica no debe ser "ni de un partido, ni de un gobierno, ni de un régimen", la política del agua debe ser de Estado, al margen de los vaivenes electorales. En este tema los grandes partidos deben alcanzar consensos, máxime en un país que no puede ignorar su realidad cuasi federal. Pero con el PP y por su empeño de hacer del agua, y en concreto del trasvase del Ebro, un campo de batalla electoral ha sido imposible. Con UCD sí que hubo un pacto con los socialistas para culminar el trasvase del Tajo. El PP cometió un error gravísimo, porque si sometes a plebiscito una decisión determinada, una vez que las urnas han hablado quedas deslegitimado. De ahí mi interés por dialogar. Cuando hay un conflicto puede que hablando no se resuelva, pero está claro que sin diálogo no se resuelve nada. Soy consciente de que hasta que no pasen las elecciones europeas será difícil entenderse con el PP, que plantea el trasvase como una batalla, pero no tiene futuro alguno, porque el PP a nivel nacional se olvidará del trasvase al día siguiente de las europeas. No cabe en cabeza humana que ni Rajoy ni cualquier hipotético candidato incluya en su programa un trasvase del Ebro tal cómo estaba ahora.

"El PP a nivel nacional se olvidará del trasvase del Ebro tras las elecciones europeas"
"La presión ciudadana ha obligado al PP a hacer planes de saneamiento del río Segura"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Algunos sectores creen que el trasvase es imprescindible

R. Lo que es imprescindible es el agua, tanto para la agricultura y la industria como para el turismo, y los poderes públicos no pueden ignorarlo y deben dar una solución. De ahí esa demanda, los ciudadanos quieren agua y les da igual de dónde. El problema es que la propaganda del PP ha creado la sensación de que el trasvase del Ebro es una realidad y la gente bebe ya agua de allí, cuando en realidad era virtual. No ha llegado ni una gota. Con el PP el déficit hídrico de la cuenca se ha incrementado y no había previsión de ninguna aportación para esta legislatura.

P. De todas formas la demanda de agua es un clamor...

R. Claro, por eso debemos hacer un esfuerzo didáctico y de pedagogía explicando a la gente que el trasvase del Ebro no existía y no sólo eso, sino que estaba paralizado en Bruselas porque el gobierno de Aznar no fue capaz de superar los requisitos establecidos por la Unión Europea para su financiación. Hay cuatro informes distintos de varias comisiones desaconsejando su financiación. Sin dinero y con el conflicto territorial generado en origen ese trasvase era inviable.

P. ¿Se contemplan aportaciones de otras cuencas?

R. El programa electoral del PSOE no descarta que al final haya que recurrir a transferencias de otras cuencas, pero indica que los trasvases son el último recurso a aplicar cuando ya no caben más medidas de reutilización, ni de mejora de aprovechamiento ni desalación. El programa electoral socialista considera excepcional la cuenca del Segura y el Gobierno es consciente de esa situación, pero esas medidas extraordinarias sabemos todos que no son posibles sin consenso político y territorial, por eso se creará la Conferencia Sectorial del Agua, para conseguir el diálogo que el PP no impulsó. Mientras el anterior Gobierno hablaba de futuribles y de resolver el problema del agua como si fuera el bálsamo de Fierabrás para que el agua llegara en 2012, ahora aplicaremos antes unas medidas urgentes en las que estamos todos de acuerdo, muchas de éstas contempladas en los anexos del PHN que el PP no hizo. La diferencia es que ahora estas obras tienen calendario y financiación.

P. ¿Cómo se incrementarán los recursos?

R. A lo largo de esta legislatura dispondremos en el Segura, con políticas de ahorro, reutilización y la construcción de 8 desaladoras, de 336 hectómetros adicionales que no sólo solucionarían los problemas actuales sino que nos alejan de cualquier riesgo de sequía. Esta no es la solución definitiva, necesitamos 450 hectómetros cúbicos, pero mientras tanto cubriremos la demanda actual. Tenemos claro el procedimiento, pero lo triste es que debamos plantear estas cosas después de pasar cuatro años achicharrados, con una propaganda interesada y con recursos públicos puestos a disposición de una idea y sin hacer nada.

P. El PP dice que las desaladoras contaminan.

R. No sé desde cuando el PP está preocupado por el medio ambiente. Si lo estuviera no hubiera permitido las tropelías urbanísticas que se han cometido en el litoral valenciano y murciano. Además las desaladoras no las inventamos nosotros, tenemos una amplia experiencia de desalación en Canarias, Málaga, Alicante, Murcia y en Baleares, donde Jaume Matas, ex ministro y actual presidente, autorizó cuatro desaladoras para las islas. Entonces si son perjudiciales aquí también lo serán allí, ¿no?

P. ¿Qué medidas aplicará para la descontaminación del cauce del Segura?

R. Reconozco que algo se ha avanzado debido fundamentalmente a la presión ciudadana, los planes de saneamiento de los 80 elaborados por los socialistas con la llegada del PP quedaron paralizados, incluso la gran depuradora de Murcia capital. Lo digo porque parece que la presunción de veracidad la tiene el PP y la carga de la prueba es del PSOE, cuando en realidad el PP no ha ejecutado ninguna acción y no hay que olvidar que los planes importantes para esta cuenca los iniciaron los socialistas. Seguiremos mejorando los sistemas de depuración. Todavía en zonas de huerta se usan los cauces como cloacas a cielo abierto y sigue habiendo vertidos de gente irresponsable a la que perseguiremos.

P. ¿Habrá más recursos humanos para vigilar la cuenca?

R.Una de las primeras medidas será dotar de más medios a las confederaciones, entre otras cosas porque asumiremos nuevas funciones relacionadas con la nueva cultura del agua y su calidad. Hay una cuestión de la que se habla poco, creo que la gestión del agua debe ser un tema de educación y debemos hacer campañas de concienciación y sensibilización en las escuelas. En el Segura los intereses que se concitan en torno al agua son tan importante que todos nos debemos mentalizar de que el agua no es un bien económico, sino un patrimonio social y natural.

P. La confederación tiene abiertos varios procesos judiciales contra su antecesor, ¿cómo los considera?

R. Lo ignoro totalmente, vamos a colaborar con la Justicia para que investigue y me gustaría que se hiciera de manera rápida, que no deje que el tema se pudra porque me parece muy perturbador para los implicados y para el organismo.

P. ¿Cree que esa trama de venta irregular de agua existió?

R. Aquí en la confederación me cuesta creerlo, pero yo no prejuzgo nada, para eso están los jueces, pero como ciudadano pido que le den prioridad al tema y sean conscientes de que hay una cierta preocupación social.

P. ¿ Se aplicará alguna medida para controlar los desmanes urbanísticos de construcción en zonas próximas a los cauces?

R. La defensa del dominio público hidráulico es una prioridad, nosotros estamos en situación de indefensión porque los medios que tenemos son ridículos en comparación a los que agreden ese dominio público.

P. ¿Esta garantizado el suministro o habrá restricciones?

R. Disponemos de 75 hectómetros más de los que teníamos el año pasado por estas fechas. En otra cuenca sería ridículo pero para nosotros es la vida. Con un 30% de recursos más creo que no habrá restricciones.

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita (Murcia, 1947), arremete con dureza contra el PP por usar el agua como arma electoral y vender como imprescindible un virtual trasvase del Ebro. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos asume las riendas de la confederación con una dilatada experiencia política: ex consejero de Política Territorial y Hacienda, colaboró con Pedro Solbes y fue concejal en Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_