Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas al presidente de las Cortes, que amagó con dimitir por Terra Mítica

Antoni Such afirma que el presidente de las Cortes antepone los intereses zaplanistas

El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Such, calificó ayer de "irresponsabilidad" las declaraciones del presidente de la institución, Julio de España, en las que amenazó con dimitir y con una escisión en el PP si no se aprobaban más inversiones para el parque Terra Mítica, impulsado por el ex ministro Eduardo Zaplana y ahora en suspensión de pagos. "El presidente de la Cámara debería dar explicaciones urgentes" y también "pedir disculpas públicamente por la desestabilización institucional que provoca con su actitud", dijo Such.

De España lanzó su amenaza de dimisión después de conocerse la suspensión de pagos de Terra Mítica, proyecto emblemático de Zaplana, y exigió mayores inversiones y atención del Consell hacia Alicante. Para el portavoz socialista, con esta postura, el presidente de las Cortes ha puesto "en jaque" al Gobierno de Francisco Camps, de su mismo partido. Las declaraciones "en las que amenazaba con dimitir y con una escisión en el seno del PP si no se atendían las reclamaciones de los zaplanistas" son para Such "una irresponsabilidad" y desestabilizan la institución. De España "no puede ni debe anteponer la estabilidad de la Cámara, a la cual representa, los intereses de la facción zaplanista en el seno del PP", afirmó ayer Antoni Such, quien señaló también que el presidente de las Cortes "debería dar explicaciones urgentes".

Los socialistas valencianos también criticaron la visita, el sábado, del consejero de Economía, Gerardo Camps, al parque de Terra Mítica, donde subió a varias atracciones acompañado, entre otros, precisamente de De España y del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien disputó la dirección regional del PP a Camps y responsabilizó al Consell de la suspensión de pagos del complejo de ocio. El portavoz socialista indicó que Gerardo Camps "ha hecho el ridículo más espantoso fotografiándose con toda la plana mayor zaplanista que el día antes lo había estado insultando públicamente". Miembros del PP afines a Zaplana criticaron duramente al consejero, y ayer, en la celebración del Día del Alicantino de Adopción, Ripoll sentenció: "Cuando se defiende a tu tierra, a Alicante, nunca hay palabras poco medidas, nunca palabras precipitadas, nunca hay palabras faltas de reflexión".

Such resaltó que el consejero de Economía debería "estar trabajando para dar una solución viable" a Terra Mítica, en vez de montar en atracciones. Esta actitud es muestra "clara" de un Consell "frívolo e incompetente", añadió el portavoz socialista. El Consell "lleva un año de desgobierno y totalmente paralizado, sometido a disputas internas y sin proyectos de futuro", concluyó Such.

Por contra, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa, defendió que "las medidas adoptadas en Terra Mítica han sido las más apropiadas y las que garantizan la viabilidad y el futuro del parque". Asimismo, indicó que "la importancia de Terra Mítica para la Comunidad Valenciana es algo que ni los socialistas ni nadie puede cuestionar", ya que es "un referente turístico de primera magnitud y un motor de la creación de empleo". "En torno a Terra Mítica lo único que tiene todo el PP es un interés común de que el parque siga funcionando y tenga garantizado su futuro", dijo Costa.

Mientras, Terra Mítica señaló ayer en defensa de su imagen en una nota de prensa que el parque ha facturado "más de 140 millones de euros a empresas" valencianas desde que abrió sus puertas en el verano de 2000 y "ha contribuido de forma decisiva al crecimiento de la ocupación turística, al de la planta hotelera y a la creación de miles de puestos de trabajo". Su construcción "supuso un revulsivo para la economía" y su funcionamiento también. El parque, añade la nota, "ha sido la primera empresa de un ambicioso proyecto" de ocio, y la próxima apertura de un parque de la naturaleza, dos campos de golf y hoteles "dotarán a la zona de una oferta complementaria de primer nivel".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de mayo de 2004