_
_
_
_
_
Reportaje:EMPRESA | Snyrfit

Tecnología sobre el papel

La planta de Mengíbar invierte para aumentar su producción un 24%

Ginés Donaire

La división de la empresa papelera Smurfit España va a invertir 50 millones de euros en la instalación de una nueva máquina PM-3 con tecnología de última generación en la factoría que dicha compañía posee en Mengíbar (Jaén) con el fin de aumentar en un 24% la capacidad productiva de la planta.

La antigua papelera de Mengíbar forma parte desde el año 1988 del grupo multinacional Smurfit España. Desde entonces, sus instalaciones, conocidas como La Blanca y Verde, se caracterizan por ser la mayor productora de papeles blancos reciclados de todas las plantas que posee este grupo empresarial en Europa. "Une en su producción el mayor respeto al medio ambiente y la mejor calidad de papeles liners blancos reciclados", señaló el jefe del grupo en España, Gregorio Serrano.

Datos de interés

Dirección

Carretera Bailén-Motril, s/n. Polígono industrial de Mengíbar (Jaén)

Empleados

138

Facturación

50 millones de euros

Producción

Papeles blancos reciclados y de embalaje

Baudant: "En Jaén tenemos una joya y queremos que sea una joya mayor"

La factoría de Mengíbar, la más importante de las tres que el grupo Smurfit tiene en España, ha incorporado avances como el sistema de control de calidad Measurex, las cajas de entrad PM 1 y 2, una nueva planta de preparación de pastas o una nueva planta de cogeneración que fue puesta en marcha en 2001.

El jefe de Smurfit en Europa, Alain Baudant, ha indicado que el objetivo es conseguir una "calidad y eficacia económica superiores". "En Mengíbar", añadió, "tenemos una joya y queremos que sea una joya mayor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

145.000 toneladas

La fábrica de Smurfit de Mengíbar cuenta con una plantilla de 138 trabajadores y produce 145.000 toneladas de papel anualmente, de las que el 19% salen del país, llegando a facturar 50 millones de euros cada ejercicio. Su producción se destina a España, Europa, Oriente Medio y Norte de África y de hecho ha sido elegida Fábrica del Año en 1990 y 1994, Mejor Fábrica Europea en 1999 y 2002 y Mejor Planta en Seguridad en la Península Ibérica en 2000 y 2003.

Como materia prima utiliza 166.000 toneladas de papel usado que llegan en un 60% de Andalucía, 34% del resto de España y 6% de Europa.

Presume de que no tiene un accidente laboral desde hace más de 1.000 días, así como del respeto a la naturaleza con un gasto de agua tres veces menor que las fábricas del sector.

"Se han realizado inversiones en los últimos años en tratamiento de efluentes que han superado los tres millones de euros", indica el responsable de Smurfit en España, que resalta igualmente que el grupo ha obtenido las certificaciones de AENOR en gestión medioambiental, según la norma ISO 14001 y del Sistema de Aseguramiento de la Calidad conforme a la norma ISO 9001.2000, desde 1995.

La ampliación de la planta no va a suponer inicialmente un aumento en la plantilla de trabajadores, ya que lo que pretende es reducir gastos y fabricar otro tipo de productos papeleros de mayor calidad que tienen más demanda en el mercado.

La fábrica emprende la que será la principal inversión de Smurfit en el primer lustro del siglo XXI, según explicó el gerente de la planta de Mengíbar, José Masachs.

También la Junta de Andalucía, a través del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, presente en la colocación de la primera piedra de la nueva máquina de papel, ha valorado la apuesta que realiza la planta jiennense de papel y anunció su apoyo económico al proyecto. Además, reconoció el esfuerzo que la empresa realiza en prevención de la siniestralidad laboral y en correcciones ambientales, tanto de emisiones hídricas como de atmosféricas. La Junta de Andalucía ha invertido en la papelera de Mengíbar 1,7 millones de euros desde 1994.

Vanguardia

Fue, no obstante, a partir del año 1988 cuando se marcó el inicio de una época en la antigua papelera de Mengíbar. Su entrada en Smurfit le permitió renovar y actualizar completamente sus instalaciones, colocándose en la vanguardia industrial europea. "Esta planta mantiene un serio y firme compromiso con el desarrollo industrial andaluz, atrayendo inversiones de forma continuada que le han permitido alcanzar las cotas de productividad y calidad que hoy ostenta", señaló Gregorio Serrano.

La planta de Mengíbar está integrada también en el grupo Jefferson Smurfit Group, número uno mundial del embalaje de papel (papel para cartón ondulado, cajas de cartón ondulado, recuperado de papel, estuchería y sacos de papel), con implantación en una treintena de países de Europa, América del Norte y Latinoamérica. Cuenta en la Península ibérica con 23 centros industriales, en los que desarrollan su trabajo más de 2.400 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_