_
_
_
_
Reportaje:

Textura tiene tela

La cadena catalana lidera el sector del textil-hogar en España

¿De qué están hechas las casas? Hay ladrillos, cemento, madera y... trapos. La tendencia de las sociedades acomodadas a preocuparse cada vez más por la decoración del hogar, por vestir las casas, ha convertido al sector textil-hogar en uno de los ramos con más auge dentro de la actividad textil. La cadena catalana Textura lidera el sector en España, con cerca de un centenar de establecimientos y unos ingresos de 23 millones de euros.

El objetivo para 2004 es crecer el 35%, alcanzar una facturación de 31 millones de euros y potenciar la red de franquicias en el extranjero

Tal es la importancia del textil- hogar que conglomerados del calado de Inditex y otros tantos diseñadores de prestigio, como Purificación García, Agatha Ruiz de la Prada o Ralph Lauren, han apostado recientemente por explotar este negocio, cuyo consumo final en España mueve cerca de 3.500 millones de euros.

El liderazgo del sector, sin embargo, no corresponde a ninguno de ellos. Quien más tela corta en España es Textura, con una cuota de mercado superior al 7%, según sus propias estimaciones.

La primera tienda de Textura nació en Barcelona en 1979 de la mano de Isabel Criado, esposa del actual propietario y consejero delegado de la firma, Carlos Manchón, como establecimiento de decoración de ropa de hogar multimarca. El éxito conseguido en poco tiempo los animó a elaborar sus propias colecciones y a abrir nuevas tiendas, en un principio propias y a partir del año 2000 franquicias.

A punto de cumplir su 25º aniversario y con 235 personas en plantilla, Textura cerró el ejercicio de 2003 con 87 puntos de venta (40 tiendas propias y 47 franquiciadas) que le reportaron unos ingresos de 22,8 millones de euros, un 25% más que el año anterior. El objetivo para 2004 es crecer el 35% y alcanzar un volumen de facturación de 31 millones de euros, con lo que se dará por concluido el plan de expansión iniciado en 2002.

Dicho plan, que ha supuesto una reestructuración societaria -con la creación de una matriz, Textura Globe, para el diseño y producción de las colecciones, de la que cuelgan Textil Textura, para gestionar las tiendas propias, y Franquicia Textura, para las franquiciadas-, prevé potenciar el área de franquicias con el objetivo de crecer un 15% en 2005, financiado con recursos propios.

Especialmente en el extranjero, en España la presencia de la cadena está "muy consolidada", señala el gerente de Textura, Andrés Vidaller. La firma está presente en Portugal, Andorra, Grecia, Bélgica, República Dominicana, Ecuador y Costa Rica.

En estos momentos, la empresa está explorando la posibilidad de crecer en los países del Golfo Pérsico, por lo que se ha puesto en contacto con una multinacional de desarrollo de retail para estudiar la posibilidad de abrir entre 15 y 20 tiendas en la zona.

Remodelación y nuevas líneas

Inditex acaba de aterrizar en el sector pero "es una amenaza a tener en cuenta", advierte Vidaller, quien añade, sin embargo, que "es bueno que un competidor como Inditex entre porque valora el sector".

Pero Zara es mucho Zara. Así que Textura está estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas, lanzar nuevos productos y remodelar sus establecimientos para mantener su posición de liderazgo en España. En la próxima colección de invierno para 2005 serán visibles una nueva línea para bebé, por un lado, y complementos para reforzar el segmento de baño, con sales, velas aromáticas y jabones.

En paralelo, Textura no descarta trasladar su firma a grandes centros comerciales para afianzar su presencia en España y facilitar su expansión por Europa. El Corte Inglés y Lafayette están en el punto de mira.

El grupo catalán, que vende más de un millón y medio de toallas al año, diseña dos colecciones al año en sus propias instalaciones, ubicadas a escasos metros del aeropuerto de El Prat (Barcelona), y luego subcontrata la producción en otros países. El 80% de la producción de toallas se efectúa en Portugal, el 65% de las sábanas en Pakistán, mientras que la estampación de tejidos se realiza en Valencia, comunidad que concentra más del 60% de la producción de textil-hogar en España. Las manualidades, como los bordados, se desvían a Asia, especialmente a China, India y Vietnam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_