_
_
_
_
_
Reportaje:

El tiovivo de los fondos

Los partícipes juegan cada vez más con su dinero y en el cuatrimestre han cambiado el destino de su inversión 13.000 millones de euros

Los fondos de inversión han cerrado el mes de abril con un patrimonio de 211.067 millones de euros, un 6,6% más que a principios de año. Si bien es cierto que en los cuatro primeros meses del año han llegado a estos productos algo más de 10.160 millones de euros en dinero fresco (suscripciones netas), también lo es que los partícipes juegan cada vez más con su dinero. En un cuatrimestre han cambiado el destino de su inversión 13.000 millones de euros.

Para traspasar un fondo, el partícipe debe acudir a la nueva gestora para ordenar por escrito que realice los trámites ante la gestora de origen
Uno de cada cinco euros que se han invertido en un fondo durante los cuatro primeros meses del año proceden del traspaso de otro fondo

En enero de 2003 entró en vigor un nuevo impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que daba y da carta blanca al traspaso gratuito de fondos de inversión. Ni las ganancias ni las pérdidas cosechadas en estos productos tienen incidencia fiscal alguna cuando tan sólo se mueve el dinero de un fondo a otro. No se tributa por las ganancias obtenidas ni las pérdidas sirven para compensar otras ganancias.

Según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) a este respecto, uno de cada cinco euros que se han invertido en un fondo de inversión en los cuatro primeros meses del año proceden de un traspaso de otro fondo. Su importe total se acerca a los 13.000 millones de euros, prácticamente el doble que el registrado en el primer cuatrimestre de 2003.

Según estos datos, los partícipes han ido aumentando paulatinamente su predisposición al traspaso. Si el pasado año, la media mensual rondaba los 1.700 millones de euros, en 2004 ésta se acerca a los 3.300 millones de euros.

Para traspasar un fondo de inversión, el partícipe debe acudir a la sociedad gestora de destino para ordenar por escrito a dicha entidad que realice todos los trámites, en su nombre y ante la sociedad gestora o comercializadora de origen (donde aún mantiene su ahorro). A partir de ahí, se inician las gestiones de solicitud de datos entre gestoras y se procede al traspaso efectivo.

Durante el pasado mes de abril, según los datos de Inverco, las suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) han sido de unos 2.000 millones de euros. A los fondos llamados globales (colocan su patrimonio en activos de los distintos mercados financieros internacionales) han llegado 1.105 millones, mientras que los fondos garantizados de renta fija y los de renta fija nacional a corto plazo han recibido 337 millones y 233 millones de euros, respectivamente.

En este mes, movidos por las incertidumbres bursátiles -el encarecimiento del precio del petróleo y la tensión creciente de Irak desestabiliza los mercados- los partícipes han dejado de apostar por la renta variable nacional, que tan sólo han recibido aportaciones netas por importe de 72,5 millones de euros. Los fondos de dinero FIAMM, que habían perdido el favor de los inversores, han saldado el mes con aportaciones netas positivas, en concreto de 29 millones de euros.

Pese a que los particulares han vuelto en el último mes a posiciones conservadoras, del cómputo global del primer cuatrimestre del año se obtiene una tendencia más inclinada a las posiciones de riesgo. De hecho, los fondos que más dinero han recibido de enero a abril de 2004 son, como en abril, los fondos globales, con 8.294 millones de euros en suscripciones netas.

Tras los fondos de renta fija a corto plazo, que ganan cerca de 972 millones de euros, aparecen los fondos de renta variable nacional, con una aumento de prácticamente 725 millones de euros. Los FIAMM han perdido en este periodo, pese al alza del último mes, más de 1.811 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_