Música gestual
Defiende sin desmayo Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931) los aspectos interdisciplinares de las artes. En el teatro musical aplica una cultura básicamente gestual, con cierta recurrencia al cabaret más o menos literario y al circo de componente veladamente gimnástica.
En su epopeya musical sobre el diablo de principios de los años 80, que ahora se estrena en Madrid inaugurando un ciclo de ópera reciente, están algunas de las peculiaridades significativas de este argentino residente en Alemania, a medio camino entre lo europeo y lo suramericano.
Enfoque conceptual
La traición oral
De Mauricio Kagel. Versión española y dirección musical de José Luis Temes. Dirección escénica de José Luis Raymond. Ciclo Ópera de Hoy 04. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 20 de mayo.
Su enfoque conceptual del teatro musical abrió caminos en su momento. Con el paso del tiempo y una receptividad de nuestros días pierde frescura, a pesar del oportuno y ajustado trabajo escénico de José Luis Raymond y de la entrega de José Luis Temes en el apartado musical al frente de un grupo de cantantes-actores notables e instrumentistas distribuidos por el escenario.
La integración estético-teatral de aspectos surrealistas, dadaístas, pos-Cage y otros da a Mauricio Kagel un sello de necesaria libertad más representativa de la estética de los sesenta y los setenta que de la actual.
Ello no impide la alta valoración para los organizadores por la presentación en España de este tipo de espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.