_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Risas de hipocresía

En unos días en los cuales "se mascaba en el aire gérmenes de histeria" transcurren los episodios aquí narrados. Y no por cualquiera, sino por uno de sus protagonistas, un joven que odia la esencia "maléfica de la miniburguesía" y que se enrola en una ONG ecologista para contribuir desde ahí a paliar tanto horror en su vida (pero sin olvidar sus veleidades de escritor). Esa podría ser la diagonal formal de la cuarta novela de Iegor Gran, el autor de origen ruso (Moscú, 1964) que vive en Francia y que a finales de los años noventa llamó la atención con un debut titulado Ipso Facto. Y de ese primer libro provienen las vitaminas que llenan la diagonal del argumento descrito: el absurdo, el humor y la parodia. La crítica con gracia a un sistema político, social y humano, y que recuerda la línea kafkiana.

¡ONG!

Iegor Gran

Traducción de María Teresa Gallego Urrutia

Lengua de Trapo

Madrid, 2004

154 páginas. 14 euros

En ¡ONG!, título de la novela, Iegor Gran coloca en un mismo edificio a dos organizaciones no gubernamentales (Pista Verde e Infancia y Vacunación) que terminan enfrentadas hasta crear hechos vergonzosos y que deja por los suelos todo lo que predican. Una muestra de frases ingeniosas y metáforas originales para describir escenas risibles, no tanto por lo absurdas y ridículas sino por lo creíbles que pueden llegar a ser. Un espejo de hipocresías. El lector sabe lo ridículo de lo contado, pero no tiene dudas, entre sonrisas, de que eso podría ocurrir. Gran describe la tramposa línea que separa lo "correcto" de las formas, las envidias, la intolerancia y, sobre todo, el fanatismo. Aunque el ritmo de la novela es ágil y ameno, el estilo y la misma historia se resienten un poco hacia un final un poco alargado. ¡ONG! llega a España respaldada por dos premios obtenidos en 2003: el Gran Prix l'Humor Noir y el Prix RD/RG-París Premiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_