Una piedra de 400 kilos corta el tráfico de trenes entre Málaga y Córdoba durante cinco horas
Las obras de reparación de la A-7 en Torremolinos durarán todo el fin de semana
El desprendimiento de una piedra de 400 kilos en mitad de uno de los túneles de la vía del tren que une Málaga y Córdoba obligó ayer a suspender el servicio ferroviario entre las dos ciudades durante cinco horas. Renfe fletó autobuses para los 1.300 pasajeros de doce trenes que no pudieron circular. Además de los problemas con el tren, Málaga aún sufre problemas en la autovía A-7 en Torremolinos. El Ministerio de Fomento asegura que tardará varios días en reparar el escalón de 20 centímetros que apareció el jueves en un puente y que ayer volvió a causar retenciones.
A las 8.40, el maquinista de un tren de cercanías que había partido de Málaga sintió que el tren rozaba con algo al atravesar el túnel que une las zonas de Gobantes y el Chorro, según un portavoz de Renfe. El maquinista avisó a la empresa y una vez allí, los técnicos comprobaron que tras el paso del tren se había desprendido una piedra de 400 kilos, lo que impedía la circulación.
El Talgo 200, que partió a las 8.45 de Málaga hacia Madrid, tuvo que dar la vuelta en Álora. Los pasajeros denunciaron que pasaron más de una hora parado en la estación sin recibir ninguna explicación. Finalmente volvió a Málaga donde los pasajeros fueron trasladados en autobús hasta Bobadilla, donde tomaron otro tren.
Los pasajeros de otros 11 trenes corrieron la misma mala suerte y fueron trasladados en autobuses que Renfe contrató a toda prisa. Entre los trenes afectados estaban el Intercity Málaga-Madrid, el Talgo Gibralfaro Barcelona-Málaga y tres regionales, el Ronda-Málaga, Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla, en una jornada en la que 30 ferrocarriles tenían previsto pasar por el túnel. El único tren que por la mañana pudo salir de Málaga fue el el regional TRD que salió de Málaga a las 7.45 horas.
El tráfico ferroviario de la línea Málaga-Córdoba fue restablecido a las 14.07 horas después de que operarios de Renfe eliminaran el obstáculo, una piedra de unos 400 kilos.
Reparación de la autovía
Por otra parte, las obras de reparación del escalón que apareció el jueves en el kilómetro 229 de la calzada de la autovía A-7 junto a un puente sobre la antigua nacional 340 en Torremolinos (Málaga) se prolongarán durante todo el fin de semana y aún no hay fecha para su finalización. El escalón apareció al ceder la junta de dilatación de un puente de la autovía.
La reparación, que comenzó el jueves por la noche, se hará en horario nocturno, entre las 22.00 y las 7.00 horas, para permitir la circulación durante las horas punta del día, mientras que durante el fin de semana se espera trabajar también en horario diurno, según informó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Mientras duren las obras permanecerá abierto un carril en cada sentido, y el resto del día se mantienen abiertos los tres carriles en sentido Algeciras y uno o dos, dependiendo de la decisión sobre el terreno de la Dirección General de Tráfico, en sentido Málaga-Barcelona. El sentido de los carriles dependerá de la afluencia de tráfico. Durante todo el día de ayer se produjeron retenciones en la autovía a la altura de Los Álamos, donde está el escalón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.