_
_
_
_
_

Eduardo Haro Tecglen, medalla de oro del Círculo

El presidente insta al escritor a mantener "una actitud políticamente incorrecta"

El crítico teatral y articulista de EL PAÍS Eduardo Haro Tecglen (Madrid, 1924), un confeso "ateo rojo", puso ayer la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que acababan de entregarle, a disposición de sus amigos para que "recen cuando quieran". El pasado 5 de mayo, la junta del Círculo había decidido concederle su máximo reconocimiento.

El Círculo de Bellas Artes ha querido premiar "el rigor profesional" del periodista que ha marcado "hitos fundamentales para el moderno periodismo español" desde las páginas de los diarios EL PAÍS y España, en Tánger, y en la dirección de los semanales Sábado Gráfico y Triunfo. Su presidente, Juan Miguel Hernández de León, instó a Haro Tecglen a "mantener esa actitud crítica y políticamente incorrecta tan necesaria en una sociedad que a veces se autocensura", y subrayó el acuerdo "pleno y fervoroso" de la junta en la decisión de condecorarle. "No tiene valor material; sí tiene una significación especial como reconocimiento de tus compañeros del mundo de la creación", señaló. Entre otros, el año pasado recibieron la medalla el pintor Luis Gordillo, el filósofo Eugenio Trías y el compositor Ramón Barce.

Fueron muchos los amigos del mundo de la cultura y de la política que asistieron al acto, como la concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; el director general de Cooperación y Comunicación Cultural, Carlos Alberdi; la ex ministra de Cultura Carmen Alborch; el escritor José Luis Sampedro y el artista Javier Gurruchaga, entre otros.

El autor de El niño republicano, a punto de cumplir 80 años, recordó cómo ansiaba de niño ir a los bailes del Círculo como hacían sus padres en Navidad o en Carnaval, y cómo luego, por su poca pericia en la danza, nunca ha acudido. "En esa época tenía cierta fama de libertinaje y yo quería ser libertino. Había un taller de pintura con mujeres desnudas, una piscina subterránea y habitaciones privadas", rememoró el ensayista de Biografía de Mao Tse Tung, La sociedad de consumo, ¿Qué son las dictaduras? o, más recientemente, La guerra de Nueva York. "Eso se acabó en el Círculo, pero esta institución siempre ha sido un centro que buscaba la libertad". Una independencia que se reivindicó de nuevo ayer tras la polémica suscitada por la obra Me cago en Dios, cuyo autor es Íñigo Ramírez de Haro, cuñado de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_