Turno para las pérdidas
La jornada de ayer en la Bolsa española se saldó con un claro signo negativo, en un ambiente oscurecido por el precio del petróleo. Tras las subidas de los dos últimos días, los inversores optaron por recoger algún que otro beneficio en gran parte de los valores a la vista del nuevo giro que daba el crudo, referencia obligada desde hace ya tiempo.
La mañana comenzaba con caídas superiores al 1,5%, que más tarde se fueron suavizando, y al cierre el Ibex 35 no aguantó la presión de las ventas con un descenso final del 1,05%. Telefónica y los dos grandes bancos sufrieron una importante corrección lo que acentuó la caída del Ibex. En el resto de las bolsas europeas, también retrocesos para Francfort del 0,85%, París con un 0,92% y Londres que se dejó el 0,96% en su indicador.
Los inversores dan por descontado que en la reunión de la OPEP, comienza hoy en Ámsterdam, se decidirá aumentar la producción de petróleo, lo que tendría que calmar los ánimos en las bolsas. No obstante, el conflicto en Irak sigue provocando bastante incertidumbre y ésta nunca ha sido buena compañera para la renta variable.
La volatilidad se ha instalado en los mercados, a pesar de que son muchos los expertos que siguen apostando por un recorrido alcista a largo plazo.
De momento, inestabilidad y un poco al margen del mercado a la espera de un panorama más claro para invertir. Los datos macroeconómicos conocidos tampoco ayudaron demasiado, pues fueron algo peor de lo esperado por los expertos. Una de las cifras importante fue el dato de peticiones de desempleo semanal en Estados Unidos que aumentó en 12.000 personas, por encima de las previsiones.
En un ambiente de cautela, el volumen de negocio también se resintió y se colocó por debajo de las cifras de los últimos días. La actividad en el continuo se elevó hasta los 1.643 millones de euros.
En el mercado de divisas, el euro operó en unos niveles tranquilos y el Banco Central Europeo fijó un cambio oficial en los 1,1922 dólares, frente a los 1,1989 del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.