_
_
_
_

La comisión de violencia de género de Córdoba creará una guía de autoprotección

La comisión interdepartamental sobre violencia de género de Córdoba, formada por jueces, fiscales, cuerpos de seguridad e instituciones, acordó ayer confeccionar una guía de autoprotección para mujeres, según explicó su presidente, Antonio Márquez, delegado del Gobierno andaluz en Córdoba. La medida surge a raíz del último caso acaecido en Córdoba, donde el pasado domingo Beatriz García, de 19 años, murió a manos de su ex pareja, R. C., de 21 años, así como el precedente anterior de Laura Navarro, que el 6 de febrero murió acuchillada por su marido.

Aunque en estado incipiente, Antonio Márquez avanzó que la guía pretende que las mujeres identifiquen las situaciones de riesgo a las que pueden verse abocadas. Las insistentes llamadas cuando la pareja ha roto, la búsqueda insistente, las amenazas, las agresiones verbales o las vejaciones son aspectos incluidos en la guía, así como el cuidado de los encuentros o evitar las reuniones aisladas.

El delegado dijo que otra de las propuestas de la Comisión Provincial es elaborar un mapa de riesgo de malos tratos "con la información del Instituto Andaluz de la Mujer, los cuerpos policiales y el SAVA", así como crear una cultura de rechazo social hacia el maltratador.

Dada la juventud de las dos últimas víctimas de la violencia de género en Córdoba, la guía se prevé distribuir en colegios, institutos y en los centros de la universidad principalmente.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, incidió en que nos encontramos en otro momento en el que las dos últimas víctimas, de 19 y 25 años, no están dentro del perfil. Ruiz realizó un llamamiento a la "conciencia colectiva" para erradicar y prevenir casos "no previstos".

Ni en el caso de Beatriz ni en el de Laura se registraron denuncias previas. Para Márquez, la incidencia del problema en víctimas más jóvenes es consecuencia de los "valores machistas prevalentes en la sociedad".

Los representantes del Gobierno central y la Junta incidieron en la necesidad de que se habilite el servicio de teleasistencia y el teléfono de emergencia 112 para atender esas situaciones de riesgo. En el caso de la teleasistencia, destinada en principio a personas mayores, Jesús María Ruiz recordó que ya estaba prevista la ampliación de este servicio.

En lo que va de año se han registrado en la provincia de Córdoba un total de 286 denuncias por malos tratos. En el mismo periodo, han sido dictadas 85 medidas de protección por parte del Gobierno central a mujeres amenazadas por sus parejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_