_
_
_
_
Reportaje:

Relatos instantáneos

La fotógrafa iraní Mitra Tabrizian expone en 'Beyond the Limits' su crítica a la sociedad contemporánea

Cada una de las fotografías de la iraní Mitra Tabrizian, formada y residente en Londres, ofrece una narración condensada en la que aparece un elemento inquietante. En la exposición Beyond the Limits, que ayer se inauguró en el Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20), en Bilbao, la fotógrafa muestra cuatro series realizadas entre 1999 y 2003 con el común denominador de "la crítica a la cultura de las multinacionales o la crisis de la cultura contemporánea", según resume el comisario de la muestra, Ramón Esparza. Un hombre se dispara a la cabeza ante la inexpresiva mirada de su mujer, quien deja caer a un bebé de sus brazos o un cuerpo cae al vacío con un ultramoderno edificio de oficinas de fondo. "Cada imagen es un relato, siempre con algo exagerado", añade Esparza.

Tabrizian explica que lleva a sus fotografías su "interés por la sociedad contemporánea". Después de estudiar fotografía y cine en Londres, se incorporó al equipo docente de la Universidad de Westminster, en el Reino Unido. En el marco teórico de los Cultural Studies (estudios sobre la cultura) de las universidades británicas, la fotógrafa llevó a su trabajo la crítica hacia el mundo dominado por los intereses de las multinacionales. La hipérbole y la ironía son las figuras retóricas que maneja para trasladar hasta el límite del absurdo situaciones cotidianas.

La autora ha reunido en Beyond the Limits un total de cuatro series que reflejan su trabajo más reciente. "Utopía minimalista y Más allá de los límites hablan de un futuro potencial", explica la fotógrafa, "mientras que Mayoría silenciosa y Crimen perfecto tratan del presente". Son, en total, 19 fotografías en color, todas ellas de gran formato. En la serie Crimen perfecto, la fotógrafa se enfrenta a la reacción de la gente ante el crimen en una sociedad saturada de violencia. "El crimen perfecto se consigue cuando a nadie le importa que ocurra", opina la artista.

La obra de Tabrizian se acerca formalmente al lenguaje de los medios de comunicación y sigue el rastro de las novelas policiacas o de las películas de Quentin Tarantino. Además de su trabajo en el campo docente y en la fotografía, Tabrizian es autora de ensayos sobre este mismo arte y sus relaciones con los medios de comunicación y la sociedad contemporánea, y escritora de guiones y realizadora cinematográfica. "Sus fotografías recuerdan otras imágenes de la televisión, la publicidad o el cine", según explica el comisario. "Nos recuerdan nuestra propia cultura audiovisual".

En ocasiones Tabrizian trabaja con actores que posan para ella en el estudio para recrear la mesa del desayuno familiar o simulan una reunión de negocios; otras veces, se traslada con su cámara a los exteriores para retratar a la gente que transita por la calle ajena a su presencia, como las imágenes de la serie Mayoría silenciosa, tomadas en la salida de la estación Canary Wharf del metro de Londres. En todos los casos, trabaja minuciosamente la puesta en escena que quiere fotografíar. Posteriormente, realizará el retoque digital que sea necesario.

Beyond the Limits permanecerá abierta al público en Bilbao hasta el próximo 22 de junio. La exposición ha sido coproducida por la Fundación BBK y el Museum Folkwang, de Essen, y ha sido presentada con anterioridad en ciudades de Suecia y Alemania. La muestra del trabajo reciente de Tabrizian ha sido acompañada por la edición de un catálogo (Editorial Steidl), que entre otros textos, recoge un estudio crítico realizado por Stuart Hall, una de las principales voces de los Cultural Studies en el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_