_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Los gráficos en Excel (11)

CREACIÓN DE GRÁFICOS

Una de las formas más útiles para representar los resultados de una hoja de cálculo es con un gráfico representativo. De un solo vistazo se puede ver la evolución de uno o varios conceptos sin necesidad de analizar una a una todas las cifras resultantes de los cálculos.

Una vez hecha la hoja de cálculo, basta con seleccionar aquellos datos que se desea que aparezcan en el gráfico (recordar que se pueden seleccionar celdas no adyacentes utilizando la tecla Ctrl, control). Ir al menú Insertar y escoger la opción Gráfico. Se abrirá la ventana del Asistente para gráficos, que a través de cuatro pasos le ayudará a escoger y configurar un gráfico.

PRIMER PASO

La primera ventana tiene dos apartados. En el primero, Tipo estándar, hay que seleccionar, según las necesidades o gustos, uno de los que aparecen a la izquierda (Tipo de gráfico). Dependiendo de la selección que haga, se mostrarán más o menos opciones a la derecha (Subtipo de gráfico) para aplicarlas al tipo base que haya escogido. Haga distintas selecciones y compruebe el resultado haciendo click en el botón Presionar para ver la muestra que hay debajo. Le aparecerá un boceto de cómo quedará el gráfico.

El apartado Tipos personalizados permite hacer un gráfico a medida, tanto si parte de uno de los que Excel lleva ya integrados, como si prefiere elaborarlo personalmente. Al igual que antes, lo más recomendable es ir probando hasta encontrar el que más se acerque al deseado.

DATOS DE ORIGEN

En esta ventana verá el gráfico elegido y como quedarán representados los distintos datos seleccionados. Desde aquí, tiene la opción de cambiarlos y corregirlos, tanto en el aparatado Serie como en el de Rango de datos. Puede hacerlo reescribiendo la fórmula o simplemente seleccionando las celdillas correspondientes en la propia hoja de cálculo. Tenga en cuenta que deberá seleccionar antes la Serie que desea modificar en la ventana de la izquierda. Desde el momento que se inicia el gráfico, todos los datos quedan relacionados, de forma que si varía alguno en la hoja de cálculo, automáticamente cambiarán en el gráfico.

OPCIONES DEL GRÁFICO

El tercer apartado tiene seis pestañas distintas desde las que se pueden personalizar todos los elementos que aparecen. Como depende de sus intereses a la hora de hacer el gráfico, lo mejor es que pruebe las diferentes opciones y aplique las que más le gusten. En el ejemplo que aquí sale -basado en las notas de un alumno que hicimos las pasadas semanas- se han aplicado algunas de estas opciones.

El último paso da la opción de guardar el gráfico en la misma hoja en la que están los cálculos o en otra distinta. Recuerde que actuando con el botón derecho sobre el gráfico puede corregir y cambiar cualquiera de sus elementos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_