Dorothy van Engle, actriz
Dorothy van Engle, una estrella de los años treinta que apareció en varias películas del pionero del cine afroamericano Oscar Micheaux, murió el pasado 10 de mayo en Ocala, Florida, según informó su familia. Tenía 87 años y se había mudado recientemente a Ocala desde la que fuera durante mucho tiempo su residencia en Port Charlotte, Florida.
Famosa por su belleza y sutileza distante, Van Engle era una de las predilectas del público afroamericano de su época. Entre sus películas más memorables se encuentran Swing (1938), Murder in Harlem (1935) y Harlem after midnight (1934). Dejó el cine hacia 1940, en la cima de su carrera, para casarse y fundar una familia.
Desde los años veinte hasta mediados de siglo, hubo una industria cinematográfica llena de vitalidad realizada por cineastas negros para audiencias negras. En aquella época, éstas eran prácticamente las únicas películas en las que los personajes negros tenían papeles de protagonista.
Micheaux fue una de las figuras clave de este cine afroamericano, como productor y como director. Utilizó repartos y equipos en los que todos los componentes eran negros, pero se le criticó a veces por estereotipar a sus personajes.
El verdadero nombre de Van Engle era Donessa Dorothy Hollon. Creció en Harlem y tenía conexiones con el negocio del espectáculo. Una familiar cuyo marido tocaba con la banda de Cab Calloway le presentó a Michaux. Van Engle era una modista consumada que se hacía sus propios vestidos para las películas.
Después de dejar el cine, no volvió a mirar atrás en su carrera en el mundo del cine. Trabajó para el sistema de bibliotecas de Port Charlotte, Florida, hasta hace cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.