El Ciclo Nuevas Dramaturgias acoge a la alemana Theresia Walser
El Ciclo Nuevas Dramaturgias Contemporáneas, que se celebra este año en el Círculo de Bellas Artes, bajo la coordinación del escritor Daniel Sarasola, ofrece hoy el encuentro con la autora alemana Theresia Walser, quien a sus 37 años se ha convertido en una de las voces más sólidas de la dramaturgia europea contemporánea.
Hija del novelista Martin Walser, la autora se formó como actriz en Suiza, pero su trabajo lo desarrolla en Berlín. Walser, que hoy será presentada por el actor y director de escena Alberto Castrillo-Ferrer, pertenece a la última generación de dramaturgos alemanes que comienzan a escribir tras la reunificación de las dos Alemanias. Un solvente grupo que, para Sarasola, se caracteriza por la heterodoxia con la que afrontan el impacto que los cambios políticos y sociales producen en la esfera de la vida privada de los personajes: "Además vuelven a planteamientos deudores del expresionismo, el surrealismo, el teatro del absurdo o el distanciamiento brechtiano".
Walser trata de diseccionar en sus textos el ámbito privado de los personajes, mayoritariamente femeninos: "Una mujer transgresora, manipuladora, sin escrúpulos y dispuesta a sacar el mayor provecho y goce posible de su situación", dice Sarasola. Entre sus obras más conocidas están Las hijas de King Kong, que fue su revelación internacional; Ya no existe tanta ferocidad en nuestros bosques y La heroína de Postdam. Walser ha recibido en Alemania el premio Schiller (1998), el de Autora Teatral del Año (1999) y el Premio Goethe (2000).
Encuentro con Theresia Walser. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). Hoy, a las 20.00. Gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.