PP y PSOE acuerdan en El Ejido pedir el indulto de dos condenados por agredir y secuestrar a inmigrantes
La Corporación municipal de El Ejido (Almería) ha acordado por unanimidad de sus concejales, del PP y del PSOE, solicitar al Ministerio de Justicia el indulto de dos vecinos del municipio condenados a 15 años de prisión por secuestrar y golpear a Garami Bou Bakeur, Hicham Brahimi y Mustapha Bando, tres inmigrantes (argelino el primero y marroquíes los otros dos) a los que creyeron autores del robo del almacén de uno de los condenados.
Los hechos se remontan al año 1997, cuando Francisco Palenzuela Nieto y Juan Antonio Fernández Delgado, los vecinos condenados, secuestraron y golpearon con bates de béisbol y palos a estos tres hombres. Una sentencia de la Audiencia de Almería condenó a los dos acusados por dos delitos de lesiones (castigados cada uno con cuatro años y seis meses de prisión) y tres delitos de detención ilegal (con una pena de dos años de cárcel cada uno). Además, deberán indemnizar a los extranjeros agredidos con más de 36.000 euros.
El 5 de marzo pasado la sala penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de 15 años de cárcel impuesta a ambos acusados, ratificando así la sentencia de la Audiencia de Almería. Desde entonces se han recogido en el municipio ejidense unas 50.000 firmas de los vecinos -de un censo de 60.000- solicitando el indulto y pidiendo, además, que la Corporación municipal se sumara a esta petición.
El lunes, los dos partidos representados en el municipio, PP y PSOE, se sumaron al clamor popular en un pleno. Tras lo ocurrido, la consejera de Gobernación, Evangelina Navarro, reprobó ayer la actitud de los políticos municipales. "Existen unas normas y reglas de convivencia y, bajo ningún concepto, nadie, absolutamente nadie, y menos los que ejercemos un cargo público, podemos abordar este tipo de iniciativas, porque le estamos dando muy mal ejemplo a la ciudadanía y no estamos educando a nuestros hijos", remachó la consejera. Tanto Francisco Palenzuela como Juan Antonio Fernández están a la espera de que se ordene su ingreso en prisión, que podría producirse en próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Ejido
- Inmigrantes magrebíes
- Indulto
- VII Legislatura Andalucía
- Agresiones físicas
- Provincia Almería
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Inmigrantes
- Beneficios penitenciarios
- Inmigración
- Integridad personal
- Política social
- Gobierno autonómico
- PP
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Migración
- Demografía
- Régimen penitenciario