_
_
_
_

El Gobierno catalán exige una posición común del tripartito en el Congreso

Saura pide a ERC e ICV que "no interfieran" en la negociación sobre el Archivo de Salamanca

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, el ecosocialista Joan Saura, dirigió ayer una carta a los portavoces de los partidos de la izquierda catalana instándoles a "establecer una estrecha coordinación" en el Congreso. El debate, hoy en Madrid, de varias proposiciones no de ley sobre el Archivo de Salamanca ha puesto en alerta a los miembros del tripartito ante la posibilidad de que los portavoces voten distinto. Saura pidió a los partidos que "no interfieran" en un asunto que a su juicio corresponde al Gobierno catalán.

Hasta ahora, el tira y afloja entre los integrantes del tripartito se limitaba a Cataluña, pero ya se ha trasladado también a Madrid. Una proposición no de ley que hoy se votará en el Congreso sobre el retorno a Cataluña de los documentos de la Generalitat que se encuentran en el Archivo de Salamanca ha puesto sobre la mesa del tripartito una nueva polémica que anoche sin embargo todas las partes estaban dispuestas a encauzar.

El asunto de fondo es la coordinación del tripartito en Madrid. Joan Saura, número tres del Ejecutivo catalán, remitió ayer una carta a los portavoces del Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (ICV-EUiA) con el objetivo de "establecer una estrecha coordinación entre los componentes de la mayoría de Gobierno en Cataluña presentes en el Congreso de los Diputados y el Gobierno catalán".

Miquel Iceta (PSC), Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV) coincidieron ayer en reclamar también nuevos mecanismos de coordinación en Madrid, hasta ahora inexistentes. "Exigimos pactar un calendario claro y transparente para trasladar a Madrid las iniciativas que recoge el pacto tripartito", reclamó ayer el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, tras la reunión de la permanente del partido. Fuentes de la formación precisaron que en la reunión quedó claro que el objetivo era blindar el tripartito y no dejarse llevar por las iniciativas que presente Convergència i Unió (CiU) en el Congreso para poner en aprietos la cohesión de la izquierda.

El debate que hoy se celebrará en el Congreso nace de esta estrategia. CiU presentó la proposición no de ley sobre el Archivo de Salamanca en la primera ocasión que ha tenido, con lo que ERC e Iniciativa también colocaron las suyas en el orden del día sin haberlas discutido antes con sus socios en Cataluña. Ello llevó al primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, a advertir el sábado que los socialistas rechazarían las mociones no pactadas previamente, aunque éstas formaran parte del pacto del Tinell que llevó a Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, insistió ayer en que "en ningún lugar del pacto se dice que hay que votar lo que ERC presente unilateralmente". Y añadió que en cambio sí podría considerarse un incumplimiento transmitir a través de un grupo parlamentario asuntos que el citado pacto reserva al Gobierno de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Principio de acuerdo

El Congreso se pronunciará hoy a favor de que el Gobierno central abra un proceso de diálogo con la Generalitat y las demás comunidades autónomas afectadas sobre el destino de los fondos del archivo salmantino, según fuentes del PSOE citadas por Efe. Estas fuentes afirmaron que el PSOE ha llegado a un principio de acuerdo con los tres partidos que sustentan el Gobierno catalán. Estos grupos pretenden incluir a CiU en el acuerdo.

Saura reclamó a los partidos, incluido ICV, que él preside, que "no interfieran" en este proceso y que sean "respetuosos" con "la tarea que deben llevar a cabo de forma bilateral los gobiernos central y de la Generalitat". "La negociación de las competencias que el Estado tiene que transferir es competencia del Gobierno catalán", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_