_
_
_
_

Un millar de vecinos del nuevo barrio de Vallecas se manifiesta para exigir que se construyan ya sus casas

Algo más de mil futuros vecinos del PAU o nuevo barrio Ensanche de Vallecas se manifestaron en la mañana de ayer por varias calles del distrito para demandar la construcción "inmediata" de sus casas, informa Europa Press. Según el presidente de la asociación convocante, Pedro Sánchez Pacheco, las viviendas de los afectados "llevan más de dos años de retraso".

El nuevo barrio de Vallecas, cuya tramitación se inició en 1998, va a ser el más poblado de todos los previstos en la capital -más de 26.000 viviendas-, pero el pasado enero sólo estaban concedidas 425 licencias de obra, todas para construir pisos de protección oficial. De la vivienda libre, casi la mitad del total, no se sabe nada.

La concentración, bajo el lema Y el PAU de Vallecas, ¿para cuándo?, discurrió desde la plaza de la Sierra de Gador hasta los terrenos del nuevo barrio, donde los organizadores leyeron un comunicado. "En 1999 pusieron la primera piedra, y ahora es la única que existe", dijo Sánchez Pacheco. Durante la marcha, muchos afectados contaron su experiencia a través de altavoces.

Sánchez Pacheco recordó que los compradores de las viviendas de este nuevo barrio del sur sufren ya retrasos de "al menos" dos años sobre las fechas de entrega anunciadas por los promotores, y puntualizó: "Si se empezara a construir ahora mismo, las casas se entregarían en algunos casos con hasta cuatro años de retraso. Y con cada año de demora las viviendas serán más caras".

El representante vecinal destacó que otra de las demandas de los compradores es la "no aplicación" de las subidas de los precios máximos permitidos en vivienda pública en este distrito. En este sentido, Sánchez Pacheco subrayó que "no se deben aplicar estas subidas a las promociones que deberían haber entregado las viviendas hace años", y exigió que el Ayuntamiento les dé cuenta del desarrollo de la construcción de viales y equipamientos en el PAU de Vallecas (más información, en www.paudevallecas.org).

El pasado 8 de febrero, más de 2.000 personas tomaron otro nuevo barrio, el de Carabanchel, para exigir igualmente que se les entregaran ya sus casas, tras cinco años de retrasos y continuas subidas de precio. En ese PAU, proyectado en 1995 para albergar 11.350 viviendas, hay ya 2.000 pisos concluidos, pero no se pueden habitar porque la fase de urbanización -infraestructuras de agua, electricidad, etc.- no está terminada aún.

El diputado regional del PSOE Antonio Fernández Gordillo anunció ayer que, en los próximos días, su grupo presentará, tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento, varias iniciativas para evitar situaciones como éstas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_