Luis Bolívar se despide de Madrid como novillero
Su debú con picadores, y a la vez presentación en Madrid, fue hace dos años, en las nocturnas de Las Ventas. Hoy toreará su segundo San Isidro y se despedirá de la afición madrileña como novillero. Todo hace pensar que tomará la alternativa en la Feria de Julio de Valencia.
Luis Bolívar explica que "me estoy preparando a conciencia para mi despedida; mi mayor deseo es dar una buena tarde de toros. Han ocurrido muchas cosas desde mis comienzos. He sido triunfador de San Isidro y toreado en muchas plazas y ferias. Un sueño hecho realidad. Antes de mi curso en la Escuela Taurina de Madrid, estuve dos años en la de Cali, que fue la que me mando aquí, Madrid, en donde los maestros Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez me han enseñado la verdad del toreo y los cánones".
Luis Bolívar quiere aportar su "grano de arena para que en Colombia vuelva a tener la fiesta el esplendor que tuvo, y que por diversos motivos ha perdido. Al maestro César Rincón lo admiro primero como persona, por como piensa, su visión de la vida y su entereza. Y como torero, no hay palabras, es una figura grandiosa que ha demostrado muchas veces lo que es el toreo clásico y eterno".
Bolívar expone con claridad que le han "inculcado poner la muleta por delante, plana, y ofrecer la panza, y antes que nada la distancia, ponerse en el sitio. De lo que signfica el juego de muñeca para torear, le diré que es casi todo, es la que dirige en todo momento y ofrece los vuelos de la muleta, algo fundamental para interpretar la suerte. Es lo que estoy buscando, y lo que han hecho los grandes como Ordóñez, El Viti o Antoñete".
La novillada de Román Sorando ha pasado completa el reconocimiento previo.
El festejo de hoy: novillos de Román Sorando para Luis Bolívar, Sergio Marín y Eduardo Gallo. A las siete de la tarde.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.