_
_
_
_

El PP baraja adelantar al mes de julio el congreso regional previsto para otoño

Arenas prevé "retocar permanentemente" la estructura del partido

Luis Barbero

El PP andaluz está barajando adelantar a julio la celebración de su congreso regional, previsto en principio para otoño de este año. El objetivo de este adelanto sería culminar antes del verano los retoques que aún quedan por hacer en la dirección regional y empezar el curso político en septiembre con los nuevos equipos y la "maquinaria al cien por cien", según dijo a este periódico el presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

La decisión aún no está tomada, pero va tomando cuerpo. Una de las cosas que más ha destacado Arenas desde su llegada a la presidencia del PP andaluz es la necesidad de saber "administrar los tiempos". Y en esa administración de los tiempos, Arenas está contemplando la posibilidad de adelantar el cónclave que le reelegirá presidente del PP de Andalucía, refrendará los cambios en la estructura regional que ya ha hecho y los que aún están pendientes. Tras la derrota electoral del 14 de marzo, tanto en las generales como en las autonómicas andaluzas, el PP diseñó un calendario que pasaba por la celebración, primero, del congreso nacional; luego, el regional, y, por último, de los provinciales, que acumulan un retraso superior a un año. Todos estos cónclaves estaban previstos para los últimos cuatro meses del año.

Una vez calmadas las aguas, Arenas está dándole vueltas a la posibilidad de adelantar el congreso andaluz a finales del mes de julio. "Hay un 90% de posibilidades de que sea en otoño y un 10% de que sea en julio", afirma el presidente regional del PP. De esta manera, los populares harían una programación similar al PSOE, que ha concentrado en el mes de julio la celebración de su congreso federal, el regional y los provinciales, también con la idea de empezar al máximo el curso político en septiembre.

La idea del presidente del PP es consagrar en el cónclave regional los cambios que ya ha hecho en la dirección (con la creación de dos nuevas vicesecretarías y la incorporación de nuevos dirigentes o los cambios de otros) y seguir sumando nuevas caras para esta etapa política. "Mejoraremos notablemente la estructura. Vamos a estar en una actitud de retocar permanentemente, siempre sobre la base del consenso y sin heridas", afirma Arenas.

De cara a los congresos provinciales, el presidente del PP de Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, ya ha anunciado que no optará a la reelección tras 12 años en el cargo. La previsión del PP andaluz es que la mayoría de los presidentes actuales continúe, aunque es posible que haya algún otro relevo. Arenas ya ha manifestado públicamente su intención de que en los congresos provinciales se lleguen a acuerdos para que no haya más de una candidatura y evitar de esta manera las fracturas internas. En lugares como Jaén y Almería, donde ha habido graves enfrentamientos, Arenas está hablando con los sectores en liza para intentar apaciguar los ánimos y llegar a acuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_