Rice tantea a Putin en busca de una fórmula de consenso para Irak
La consejera de Seguridad Nacional norteamericana, Condoleezza Rice, sondeó ayer a los dirigentes rusos en busca de una fórmula de consenso con el fin de hacer compatible la transferencia de soberanía y el control militar en Irak para el 30 de junio, la fecha fijada para el restablecimiento de una Administración autónoma en Bagdad.
Rice se entrevistó con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que entregó una carta del presidente George W. Bush, según varias agencias de información rusas, que citaban fuentes del Kremlin sin dar detalles sobre el contenido de la misiva. El secretario de prensa del Kremlin, Alekséi Grómov, situó la cita entre Rice y Putin en el marco del diálogo regular ruso-norteamericano y dijo que, aparte de Irak, se debatió también la situación en Oriente Próximo. Rice se reunió también ayer con el jefe del Consejo de Seguridad, el ex ministro de Exteriores Igor Ivanov. Ambas partes "expresaron su disposición a seguir coordinando esfuerzos" en interés de la regulación política de los conflictos en Irak, Oriente Próximo y Afganistán, según la agencia Itar-Tass.
Rice, que hoy viaja a Berlín con el mismo objetivo que en Moscú, se entrevistó con otros dirigentes rusos, incluido el jefe del Gobierno, Mijaíl Fradkov; el jefe de la Administración presidencial, Dmitri Medvédev, y debía entrevistarse con el ministro de Defensa, Serguéi Ivanov.
Discrepancias
Hasta ahora, Moscú y Washington discrepan sobre los ingredientes de una resolución del Consejo de la ONU. Moscú quiere que tenga en cuenta los intereses de todas las corrientes existentes en Irak, lo que supone contar con sectores a los que se opone hoy la Administración norteamericana, como los chiíes, una comunidad que está ayudando hoy a los rusos en las negociaciones para liberar a dos rehenes de esta nacionalidad secuestrados esta semana en Irak.
La visita de Rice a Moscú es uno de los varios frentes diplomáticos en los que se comienza a tantear la fórmula de una resolución. En Washington, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el viernes que el nuevo Gobierno iraquí debe ser formado con un criterio de transparencia, ser aceptable para los iraquíes y legítimo ante la comunidad internacional. "Hoy no hay ningún esquema concreto, ningún proyecto de resolución para la entrega de poder (al nuevo Gobierno); está en marcha un intercambio amistoso de puntos de vista. Espero que, como resultado de este intercambio, aparezca una plataforma común", afirmó Lavrov. La conferencia internacional a la que aspira Moscú, puntualizó el jefe de la diplomacia rusa, "no es un objetivo en sí mismo, sino un método para conseguir la transparencia en la formación de un nuevo Gobierno". Lavrov reiteró que Rusia no planea enviar tropas a Irak, aunque "aspira a ayudar al pueblo iraquí a reconstruir la economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.