"Se me da demasiada caña"
A sus 25 años, Fonsi Nieto colecciona triunfos, concretamente cinco, poles, 12, podios, 18, el último hace dos semanas en Jerez... "y quince tornillos", añade. Su llegada a Le Mans ha sido estruendosa. En los entrenamientos del viernes tuvo un incidente en carrera con Dani Pedrosa y la gresca adquirió un tono desagradable. Pedrosa dijo que le había tirado "aposta" y su manager, Alberto Puig, comentó: "Debería dejar de intimidar a la gente en la pista e intentar ganar carreras. Porque lleva mucho tiempo en esto y no ha hecho nada".
Pregunta. Así que está usted nervioso e intimida a la gente.
Respuesta. ¿Yo? Eso lo dicen quienes están nerviosos. Tendré los nervios que tiene cualquiera cuando va a subirse a una moto. Ya conocemos el carácter de Pedrosa y no voy a entrar en el juego. Fui dos veces a pedir perdón y se me trató con desprecio. Pero yo soy un señor y no me voy a rebajar a entrar en su juego.
P. ¿Conoce a alguien que intente hacer daño en una carrera a otro piloto?
R. Eso es imposible.
P. Se le ha acusado de eso.
R. Pues yo tengo quince tornillos en los pies por culpa de otro piloto.
P. Se refiere a De Puniet, que en Assen, en 2001, hizo una maniobra que acabó con usted en el suelo...
R. ¿Y recuerda que yo me quejara y empezara a rajar? ¿Verdad que no? Esto es así. Si no quieres caerte y hacerte daño, te quedas en casa y tan feliz. Y lo ves por la tele, que lo dan muy bien.
P. Ahora dirá eso de que 'aquí se viene a correr y no a bailar'. Pero usted ha sido capaz de tocar el freno de la moto de Toni Elías en plena carrera. ¡Y eso que es su amigo!
R. En las carreras pasa de todo. Y si quieren sancionar cualquier mínima cosa, las parrillas estarían medio vacías. Las motos no tienen intermitentes, ni en la pista hay ningún 'ceda el paso'.
P. Dicen algunos futbolistas que lo que pasa en el césped debe quedarse en el césped. ¿Y lo que pasa en la pista?
R. También. Aquí las personas civilizadas pensamos así, aunque al parecer los hay que sacan las cosas de quicio. Hace dos años, Pedrosa tiró a mi primo Pablo en Brno y le rompió tres costillas. Y nadie se preocupó de su estado. Las cosas que ocurren entre los pilotos, que las arreglen los pilotos. No tiene que venir el padre, el mánager, el tío o el abuelo de nadie a pedir explicaciones y montar pollos. Y punto.
P. ¿Le molesta que hasta ahora sólo hayamos hablado del incidente con Pedrosa y no, por ejemplo, de que usted fue tercero hace dos semanas en Jerez?
R. Sí. No es justo. Como no lo es que Checa hiciera una calificación extraordinaria y resulta que uno abre el periódico del día siguiente y lee que Pedrosa y Fonsi se han tocado. Coño, se han tocado como se tocan todos.
P. Vamos, que al ser usted quien es todo se exagera.
R. No lo sé. Quizá se le da demasiada importancia a lo extradeportivo. He oído decir que yo no he ganado nada y resulta que el palmarés de quien lo dice es muy inferior al mío.
P. Pues hablemos de Jerez. Tras un tiempo de penuria, el podio le debió sentar de maravilla.
R. Sí. Pero en este deporte vales según lo que hayas hecho en el último entrenamiento. En Jerez todo fue bien y aquí, en Le Mans, ha sido un desastre.
P. ¿Se le da mucha caña?
R. Un poco. Demasiada, quizá. Pero eso es bueno. Nadie me da más caña que yo mismo.
P. Será porque crea expectativas que no siempre cumple.
R. Son expectativas que ha creado la gente y la prensa. Mis expectativas sólo las conozco yo.
P. Son las que anunció hace dos años: "No quiero ganar carreras, quiero ganar el Mundial".
R. Es que yo para no ganar me quedo en mi casa. Este deporte es muy jodido e ingrato. Pedrosa fue el año pasado campeón del mundo y a la siguiente carrera se rompió los pies.
P. Hoy parte séptimo, con el mismo tiempo (1m 38,903s) que hizo aquí hace dos años y le valió la pole. ¿Se ha estancado?
R. Con ese tiempo hubiera sido el primero el año pasado. Las motos mejoran, los circuitos también... Pero yo nunca me he sentido tan cómodo como en 2002.
P. ¿Y es culpa de la moto?
R. No. Si la moto no está a punto, la culpa es mía.
P. Dijo de usted Aspar, su mánager, que se le había borrado del rostro el gesto de mala leche y eso le perjudicaba.
R. Por lo visto, mis rivales no opinan igual.
P. ¿Cuál es su actual régimen de entrenamientos?
R. Desde que me acuesto hasta que me levanto mi vida son las carreras. Tengo mi ámbito privado, que por algunas circunstancias es conocido. No me gusta que sea así, pero no todo el mundo tiene en la vida lo que quiere.
P. Abre un periódico y se habla de usted, una revista y se habla de su relación con Elsa Pataky. ¿Cómo se lo toma?
R. No los abro.
P. ¿A quién ve hoy favorito?
R. A mí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.