Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fran Llorente exportará el "alma" de La 2 a los informativos de TVE

Defiende una "dirección más colegiada" de la redacción de la cadena

Para saber qué modelo persigue Fran Llorente, nuevo director de Informativos de TVE, basta conocer el trabajo de Lorenzo Milá frente a la cámara de La 2. Noticias. Además de "parte fundamental del proyecto" que ahora comienza es el "alma, imprime el tono y el espíritu", afirmó ayer Llorente. En cuanto a su anterior jefe, Alfredo Urdaci, el periodista aseguró que "está encontrando oxígeno personal después de una etapa dura".

Fran Llorente (Madrid, 1966) dirige desde finales del mes de abril un equipo de 1.150 profesionales, 350 de ellos periodistas. Con todos se ha "comprometido a hablar" para poner en marcha el modelo que ha seguido en sus 10 años al frente de La 2. Noticias y que ayer defendió en un encuentro con la prensa: "Creo en los equipos", resumió. Llorente aseguró que reconducirá el organigrama hacia una "dirección más colegiada" frente a la estructura anterior, "donde menos personas" se atribuían "más poder". En la aventura se siente respaldado por el equipo que rige, "consciente de que éste es el momento". "Es la oportunidad que nos han dado a la gente de la casa" para convertir los informativos de la cadena pública en eje de la "televisión de calidad" y demostrar que se pueden elaborar telediarios objetivos, plurales social y políticamente. "Me lo creo, y no voy a desfallecer" en el intento, aseguró.

En cuanto a hipotéticas presiones, el jefe de los informativos de la cadena pública asume que "los políticos tienen que llamar. Son fuentes informativas de primer orden", pero "es nuestro trabajo establecer unas reglas de juego" que eviten injerencias. En línea con lo manifestado en los últimos días por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y por el director de TVE, Juan Menor, Llorente reconoció la importancia de contar con buenos datos de audiencia, "pero sin entrar en la batalla del share [cuota de pantalla] a cualquier precio". Añadió que primarán los "criterios de responsabilidad social" sobre el mayor o menor número de espectadores. "El proyecto" implica "riesgos de audiencia, pero lo asumimos porque la meta vale la pena", agregó.

La remodelación será "paulatina", y la firma del nuevo equipo se verá en septiembre, pues Llorente anda ocupado en inmediatas "circunstancias especiales", como la boda real y las elecciones europeas del 13 de junio. Hasta el comienzo de la temporada 2004-2005 no se renovarán las caras de los informativos -como en el caso de Lorenzo Milá, que se colocará al frente de Telediario 2-, y se mantendrán espacios como Los desayunos de TVE, que presenta Luis Mariñas acompañado, entre otros, por algunos de los participantes de las tertulias de RNE, que se suspenden desde el lunes. "Se mantienen hasta septiembre", precisó, para cuando queda pendiente "renovar las mañanas".

Televisión Española "quiere recuperar los debates" de todo tipo, un formato que Llorente considera "un elemento clave para una sociedad informada". Se empezará por "debates políticos de altura" -ante las elecciones europeas, uno a seis y un cara a cara entre PSOE y PP-, cuyo diseño ya se ha empezado a presentar a los respectivos partidos.

En cuanto a Alfredo Urdaci, que disfruta de unas vacaciones que Llorente calificó como "periodo de descompresión", se le buscará "el sitio que mejor le vaya".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2004