El Espinar y Aranjuez, idéntica situación
Leí el lunes 10 de mayo en EL PAÍS-Madrid la noticia con el titular El Ayuntamiento de Aranjuez se halla en quiebra, con una deuda de cien millones, y según iba leyendo me iba quedando de piedra: parecía que estuvieran describiendo la situación de mi Ayuntamiento. ¡Son tan similares!
Yo soy concejal del muy ilustre Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) por el PSOE desde que, en mayo, la nuestra fuera la lista más votada. De aquellas elecciones salimos cinco concejales del PP, cinco del PSOE, uno de IU y dos de ASI (Asociación Segoviana Independiente). Salió elegido alcalde el señor Rubio, con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención de ASI, que quiso de esta manera demostrar su independencia y no apoyar explícitamente a ningún grupo político.
Al acceder al Ayuntamiento el grupo socialista lo hacía tras ocho años de gobierno del PP. No quiero extenderme en relatar la situación que encontramos, pero sí en resaltar las coincidencias con la noticia que cuenta su redactor.
También nosotros nos encontramos con una enorme deuda: también se debía a la adjudicataria de la recogida de basuras y a la de limpieza de los edificios, y, curiosamente también, había facturas sin contabilizar en un cajón por un importe de algo más de 100 millones de las antiguas pesetas. ¡En un cajón también!
Hay problemas con el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que está sin actualizar, y con la obra de la piscina cubierta municipal, que, según se nos decía en plenos anteriores al cambio de gobierno, íbamos a pagar conjuntamente con la Junta de Castilla y León -70% la Junta, 30% el Ayuntamiento- y resulta que no estaba por escrito y era ¡sólo! un acuerdo verbal del antiguo alcalde.
Y suma y sigue.
Hemos estado haciendo filigranas desde junio para poder hacer unas fiestas dignas, mantener el pueblo limpio, arreglar las aceras y tratar a la vez de pagar la deuda acumulada. Y en esas estábamos cuando el mes pasado nos encontramos con una moción de censura encima de la mesa: PP y ASI habían encontrado el punto que no supieron encontrar para unir sus fuerzas tras las elecciones, y alegando "paralización del Ayuntamiento y escasa dedicación del alcalde y los concejales" han conseguido ponerse ellos en nuestro lugar.
¡Ojalá el equipo de Aranjuez consiga mantenerse y sacar adelante deuda y pueblo! Nosotros luchamos contra todo tipo de obstáculos, trabajamos todas las horas del día y algunos ni nos fuimos de vacaciones, y casi lo teníamos. Pero no pudimos contra la unión repentina de los concejales del PP y de ASI. Las matemáticas no fallan: serán siete contra seis, pase lo que pase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.