_
_
_
_
_

EE UU planea una drástica reducción de sus efectivos militares y civiles en Rota

Los trabajadores de la base de Cádiz muestran su "indignación" y anuncian movilizaciones

EE UU planea una revisión de su política de colaboración con los países europeos que supondrá una drástica reducción de los efectivos militares y del personal civil que trabaja en sus bases. En la hoja de información interna News & Notes, el mando militar estadounidense en la base de Rota (Cádiz), el capitán John H. Orem, informa de la intención de la Administración norteamericana de "eliminar casi 8.000 puestos militares al final de ese año" en las bases establecidas en territorio europeo y "consolidar" en la base italiana de Nápoles a toda la plantilla del cuartel general de la Navy en Europa.

Orem advierte de que serán "reducidos" los puestos de trabajo de civiles con consideración de personal laboral "que no se consideren necesarios". El responsable militar asegura: "Nuestra intención es la de minimizar al máximo el impacto negativo de esta medida". Además, reconoce que "en los próximos años se verán reducidas" las oportunidades de empleo para civiles en toda Europa con motivo de la "reestructuración de las plantillas al objeto de tener los puestos correctos en los lugares correctos y al coste correcto".

El mando de la base señala en el comunicado que no se ha precisado cuántos trabajadores "y departamentos" serán "eliminados" como resultado de la aplicación de la nueva estrategia política y anuncia que esa información será determinada "en los próximos meses, cuando se adopte una decisión final y el Gobierno americano se lo notifique al español".

Orem justifica la medida en la necesidad de "alcanzar una mayor eficiencia y efectividad" de las actividades militares de Norteamérica en Europa y la enmarca en el hecho de que su país "está enfocando el problema desde un punto de vista distinto".

El texto, que según señala News & Notes está "autorizado" por el Cuartel General de la Marina de EE UU en Europa, será publicado en los próximos días y de manera simultánea en los periódicos internos de las nueve bases con que cuenta EE UU en Europa.

El comité laboral de la base de Rota aseguró ayer que recibe con "indignación" el anuncio de Orem, que interpretan como el adelanto de "una muerte anunciada". El secretario del comité, Rafael Chacón, atribuyó la nueva política de defensa de la US Navy en Europa a la reducción del gasto anunciada por la Administración Bush y concluyó que "estos son los efectos colaterales de la asquerosa guerra de Irak".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité reconoció no tener información respecto al alcance de la reducción de empleos en la instalación gaditana, que en la actualidad da trabajo a unos 1.200 empleados, pero aseguró que la contundencia del comunicado les hace temer una reestructuración "muy importante en todos los departamentos de la base".

El pleno del comité se reunirá de forma extraordinaria el próximo día 22 para analizar la posible convocatoria de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y anunció una ronda de contactos con los partidos políticos. Por su parte, el diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina aseguró que el Gobierno "no tiene constancia oficial" de estos planes.

Un soldado vigila la entrada principal de la base naval de Rota.
Un soldado vigila la entrada principal de la base naval de Rota.JARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_