_
_
_
_

Detenidos cinco neonazis que irrumpieron a palos en un concierto en Pozuelo

Un asistente al acto resultó herido grave al ser golpeado con una silla en la cabeza

F. Javier Barroso

Cinco jóvenes de ideología neonazi, dos de ellos menores de edad, han sido arrestados por agentes de la comisaría de Pozuelo de Alarcón acusados de haber irrumpido el pasado sábado en un concierto organizado por las Juventudes Socialistas de la localidad. Según informó la Delegación del Gobierno en Madrid, los detenidos causaron lesiones a varios espectadores, a los que agredieron con sillas y botellas.

Los socialistas denunciaron el pasado martes que, tres días antes, una veintena de jóvenes "con vestimenta de ideología neonazi" habían irrumpido en el concierto que estaba ofreciendo el grupo musical Kanteca de Cacao, dentro del Festival Festipoz, en el recinto ferial del parque del Torreón. Los jóvenes, según la denuncia del PSOE, comenzaron a atacar con botellas y sillas a los asistentes, y el incidente se saldó con un chico, Román A. M., herido de carácter grave tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Otro de los espectadores sufrió heridas de carácter leve.

Tanto los padres de los jóvenes heridos como el PSOE han presentado sendas denuncias en la comisaría de Pozuelo. La portavoz socialista, Esther Alonso, se mostró entonces "indignada" por lo sucedido y pidió al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que muestre "su solidaridad y compromiso con las víctimas de este tipo de agresiones, poniéndose a su lado".

Los agentes de la comisaría comenzaron las investigaciones apoyándose en las descripciones que facilitaron los asistentes al concierto. El autor material de la agresión era conocido como Javier, y resultó ser un menor de edad. Éste fue arrestado junto con otro menor y tres jóvenes más: Alberto F. B., de 20 años; Mariano C. S. y Jaime G. H., ambos de 19 años.

Propaganda

El juez que lleva el caso autorizó el registro de la vivienda de uno de los detenidos, en cuyo interior fue intervenida propaganda escrita -alguna publicación rudimentaria para difundir sus ideas de extrema derecha- y grabaciones de contenido ideológico neonazi. También tenían los jóvenes prendas alusivas a esta ideología, como camisetas y cazadoras, y dos machetes.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que este grupo tenía algunas vinculaciones, sobre todo por Internet, con otras células de ultraderecha que operan en la región. Mantenían contactos a través de partidos de fútbol, conciertos y reuniones esporádicas.

La policía no da por cerradas todavía las investigaciones, y no descarta que se produzcan nuevas detenciones de integrantes de estos grupos en próximas fechas. Los arrestados, todos ellos vecinos de Pozuelo, pasarán a disposición judicial cuando concluyan las diligencias policiales. Los menores fueron trasladados al Grupo de Menores (Grume) de la policía y quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores.

Mariano C. S. había estado detenido en una ocasión por lesiones; Alberto F. B., por un robo con fuerza, y Jaime G. H. carece de antecedentes policiales, según la información difundida por la Delegación del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_