_
_
_
_
_

Muere una enfermera al caer por una ventana en el Clínico de Málaga

Los sindicatos denuncian las deficientes condiciones del centro

Modesta Becerra Medina, una enfermera de 42 años, murió en la madrugada de ayer al caer desde una ventana en la tercera planta del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, de Málaga, a la que se subió para colocar material en una estantería. Los sindicatos denunciaron ayer las deficientes condiciones del centro hospitalario, en el que no existe protocolo de prevención de riesgos laborales, y pusieron una denuncia en la Inspección de Trabajo.

La enfermera utilizó el poyete de la ventana para auparse y poder alcanzar los estantes de uno de los almacenes de material sanitario, práctica que el presidente de la junta de personal, Francisco Reina, reconoció habitual entre el personal del centro por la disposición de las estanterías. Una compañera de la fallecida dijo que han sido constantes las quejas de los trabajadores que se veían forzados a situaciones como la que provocó el accidente mortal.

Modesta Becerra perdió el equilibrio cuando trataba de apartar una caja de guantes de látex y cayó sobre el cristal del ventanal, que se rompió, y se precipitó al vacío. En la ventana desde la que cayó la enfermera, eran apreciables en la mañana de ayer amontonadas cajas de gasas, pañales y otro material sanitario. La misma compañera lamentó también que en muchas ocasiones había habido quejas sobre el estado de las ventanas, de grandes dimensiones pero con un soporte de aluminio "endeble" y por las que además suele filtrarse agua cuando llueve.

La enfermera murió sobre las tres de la madrugada. Los servicios de urgencia del Clínico la intervinieron quirúrgicamente y le extirparon el bazo, y luego fue trasladada al Hospital Regional Carlos Haya para ser tratada de las lesiones cerebrales, ya que el centro universitario carece de unidad de neurocirugía, donde falleció, según informó la junta de personal del centro.

Los sindicatos denunciaron que desde que en 1995 se promulgó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no se ha constituido aún en el centro el comité de salud laboral, situación que dijeron es generalizada en la red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Si estuviera constituido este órgano, lo primero que hace es establecer un mapa de riesgos, y desde luego está claro que uno de los puntos negros son los almacenes de las unidades de hospitalización", dijo el presidente de la junta de personal, Francisco Reina.

Los sindicatos pusieron ayer una denuncia en la Inspección de Trabajo para que investigue las causas del accidente y solicitaron también que examine las condiciones centro hospitalario. Los trabajadores celebraron a mediodía una concentración de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_