Zarrías elude concretar el número de asesores y altos cargos del nuevo Gobierno andaluz
PP y PA convierten el debate en una discusión general sobre política andaluza
El Parlamento andaluz inició ayer el primer periodo ordinario de sesiones en el mismo punto en que el terminó la legislatura anterior. La comparecencia del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, sobre la nueva estructura del Gobierno dejó claro que el PP se abonará a la crítica del "silencio cómplice" con Madrid, mientras que el PA sacó a relucir su perfil más nacionalista; e Izquierda Unida recurrió a comparaciones continuas entre Manuel Chaves y Rodríguez Zapatero. El veterano Zarrías serpenteó y eludió concretar el número de altos cargos y asesores del nuevo Ejecutivo.
Al contrario de lo que es habitual, la comparecencia de Zarrías sí congregó a un gran número de diputados que votaron también una tanda de nombramientos: los ocho senadores por la comunidad autónoma y los nuevos miembros del Consejo de Administración de la RTVA. También la reforma parcial del Reglamento de la Cámara para dar entrada a un representante del PP en la Mesa, con voz pero sin voto.
Zarrías centró su comparecencia en explicar los objetivos políticos del Gobierno, entre los que destacó el proyecto de la segunda modernización, la reforma del Estatuto de Autonomía y una nueva relación con el Ejecutivo central basado en la "lealtad". Pero nada dijo del número de altos cargos y de asesores que figurarán en el organigrama de la Junta, una información que únicamente le solicitó la portavoz de IU, Concha Caballero.
El consejero destacó la creación de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Igualdad y Bienestar Social, dos apuestas que considera novedosas con el objetivo, en el primer caso, de unificar todas las competencias públicas relacionadas con la investigación y adosarlas al tejido productivo andaluz. En el segundo caso, la meta es "acelerar el paso de la igualdad formal a la igualdad plena".
"Lealtad institucional"
Se refirió igualmente al "diálogo restablecido" con el Gobierno central sobre la base de la "lealtad institucional" después de ocho años de enfrentamiento con el que presidía el popular José María Aznar. Y fue en ese terreno donde entraron de pleno los portavoces del PP, Antonio Sanz, y del PA, José Calvo Poyato. El popular -quien mezcló en un batiburillo las críticas sobre la deuda pendiente, los trasvases, la células madres, la violencia de género y hasta la OCM del aceite- proclamó que en los 20 días que lleva el nuevo Gobierno éste ya ha demostrado que "no tiene iniciativa y todo lo resuelve con foros y comités de sabios"; que "no ha pasado ni un solo día sin que se produzca una agresión a Andalucía" por parte del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero; y que Chaves mantiene ante un "silencio cómplice y sumiso".
En la réplica, Zarrías aconsejó a Sanz a que continúe con esa estrategia política porque "así los escaños socialistas irán creciendo". "Lea, lea más", le dijo, "que eso es muy bueno".
El andalucista José Calvo mostró su cautela por que las competencias de universidad hayan sido desgajadas de Educación y dijo sentir "preocupación" por la actitud del Ejecutivo autonómico en relación con la Administración del Estado y con los ayuntamientos: "No rebajemos las exigencias al Gobierno de España. Les veo ahora más facilotes y no hay que pasar de la confrontación al anestesamiento".
Sólo IU se atuvo al guión y, tras criticar la tardanza en la aprobación de la estructura del Ejecutivo, afirmó que mientras José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall en Cataluña están dando ejemplos de "transparencia y austeridad", en Andalucía no se ha reducido las direcciones generales y no se sabe qué número de asesores tienen las consejerías. Caballero agregó que ya no son precisos tantos altos cargos porque no se trata de un gobierno de coalición.
El portavoz socialista, Manuel Gracia, censuró a PA y PP por realizar un debate de "investidura bis" en lugar de hablar de la estructura de Gobierno, "sobre todo Sanz, que ha estado desmesurado" al plantear una prolija lista de temas que, además, "ha adelantado ya en ruedas de prensa" con su frases y titulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Junta Andalucía
- Declaraciones prensa
- PA
- VII Legislatura Andalucía
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Debates parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad