Luis del Olmo abandona Onda Cero y se lleva su programa matinal 'Protagonistas'

El periodista estudia la posibilidad de incorporarse a otra cadena o independizarse

El periodista Luis del Olmo abandonará a final de temporada Onda Cero y se llevará consigo Protagonistas, un formato con más de treinta años de historia y 1,8 millones de oyentes diarios. "En septiembre no estaré en el proyecto de Onda Cero con Protagonistas", anunció ayer durante la emisión del programa. Del Olmo tiene varias opciones sobre la mesa, según fuentes próximas al periodista. Ha mantenido conversaciones con el nuevo equipo de RNE y con directivos de la Cope. Pero también valora la posibilidad de independizarse e impulsar su propia cadena

Después de meses de negociación, los contactos entre Luis del Olmo y Onda Cero han llegado a un punto muerto. Hasta el extremo de que el periodista anunció ayer por sorpresa su definitiva salida de la cadena gestionada por Planeta-De Agostini. "En septiembre no estaré en el proyecyo de Onda Cero con Protagonistas. Sin embargo, mi gente continuará aliada a esta casa hasta 2009, dirigiendo en Cataluña el tándem Onda Cero-Onda Rambla", dijo.

Sin embargo, mantuvo la incógnita sobre su futuro. "No quiero utilizar estos micrófonos, que para mi son sagrados, para promocionar el lugar donde me pueden encontrar a partir de septiembre", agregó durante el matinal. En conversación con este diario tampoco quiso desvelar sus planes, pero sí precisó que "esta misma semana voy a tener decidido" desde dónde emitirá.

El veterano periodista aseguró que no tenía previsto anunciar hoy su salida de Onda Cero, pero que ante la pregunta de un oyente ha decidido sobre la marcha adelantar la noticia.

Varias opciones

El creador de Protagonistas mantuvo la semana pasada varias conversaciones con el director de Radio Nacional de España, Pedro Piqueras, sobre su eventual incorporación a la radio pública, donde comenzó la andadura de Protagonistas. Hoy tiene previsto recibir en antena a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. Del Olmo confirmó ayer a este diario que había dialogado "amistosamente" con Piqueras, "pero no hemos tomado ninguna decisión", agregó.

También ha mantenido conversaciones con directivos de la Cope, según fuentes próximas al periodista. "Lo que está claro es que el día 6 de septiembre Protagonistas comenzará una nueva temporada", comentaron las mismas fuentes.

El detonante de la ruptura con Onda Cero ha sido la gestión de las emisoras de Onda Rambla. Onda Cero pretendía que el periodista cediera la mayoría de las acciones de la sociedad conjunta que mantienen en Cataluña. Del Olmo, sin embargo, hizo una férrea defensa de su posición mayoritaria una cuestión innegociable. "Las dos partes han querido mantener la mayoría y eso es imposible", explican fuentes próximas a la negociación. La alianza entre Onda Rambla y Onda Cero estárá en vigor hasta 2009.

El futuro de esta alianza está en el aire. Onda Cero aseguró ayer que la salida de Del Olmo es unilateral. El periodista había planteado la renovación de Protagonisas por tres temporadas más aceptando una sustancial rebaja en su contrato, pero para Onda Cero era prioritario vincular la renovación del programa de más éxito de la cadena (1.816.000 oyentes diarios, según el Estudio General de Medios) al cambio en la gestión de Onda Rambla. Para sustituir a Del Olmo, Onda Cero cuenta con Carlos Herrera que ahora dirige el magacín de la tarde.

Veintidós emisoras

Del Olmo posee, además de Onda Rambla, cuatro emisoras que emiten en Cataluña bajo la marca HIT, ubicadas en las capitales de provincia. En Madrid posee Cibeles FM, un formato de radio cultural-musical-informativa pilotada por Ángel Pardo. En total, la red radiofónica propiedad del popular periodista se extiende por 22 emisoras.

Una de las alternativas que está estudiando Del Olmo pasa por independizarse y montar una cadena con Protagonistas como locomotora. A este proyecto, bautizado "puente aéreo", se podrían unir alrededor de 60 emisoras, según sus cálculos. "Era un reto muy difícil", afirman fuentes próximas al periodista.

Improvisado o no, Luis del Olmo ha anunciado su salida de Onda Cero la víspera de la reunión de la junta de accionistas de Antena 3 que abordará hoy la estrategia a adoptar tras el laudo arbitral, de marzo pasado, que obliga a Onda Cero a abonar a Blas Herrero 185 millones de euros por incumplimiento del contrato que puso en marcha la cadena musical Kiss FM.

Luis del Olmo, fotografiado en el estudio de Onda Cero.
Luis del Olmo, fotografiado en el estudio de Onda Cero.MIGUEL GENER

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS